Qué hacer si a tu perro le pica una medusa

Puede que alguna vez hayas sufrido la molesta picadura de una medusa, pues es un animal muy frecuente en nuestras playas. Pero, ¿sabías que tu perro también corre este riesgo? Te enseñamos cómo actuar si una medusa pica a tu peludo.

¿Cómo pican las medusas?
En primer lugar hay que aclarar que las medusas no atacan, pero reaccionan picando para defenderse ante el contacto con los demás. Si pisas o rozas a uno de estos invertebrados, lo más seguro es que te pique, ocasionando una fuerte erupción y gran picazón en la piel.

La reacción será menor o mayor dependiendo del tamaño, el peso, la edad y el grosor del pelaje del perro, así como de la cantidad de la toxina inyectada. La especie de medusa de la que se trate también es un factor determinante.

Qué hacer en caso de picadura
Lo ideal es mantener a tu perro alejado de las medusas, pero no siempre se puede evitar esta clase de accidentes. Es más, su naturaleza curiosa puede llevar al can a acercarse a estas criaturas y salir herido. De ser así, es primordial actuar con rapidez.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es acudir inmediatamente a una clínica veterinaria, pero si nos encontramos lejos, debemos seguir algunos primeros auxilios. Te explicamos el paso a paso.

1. Evitar que se mueva. Has de sujetar al animal de manera que se mueva lo menos posible para que el veneno no se extienda. Igual de importante es impedir que se lama y se rasque.

2. Aplicar frío durante 15 minutos. Trata de conseguir hielo o algo frío, como una botella de agua o una lata de refresco, para poner sobre la zona afectada durante 15 minutos. Eso sí, nunca directamente sobre la piel; has de envolver el objeto frío con una bolsa de plástico o una tela.

3. Buscar restos de tentáculos. Tendrás que examinar la piel y pelaje del animal en busca de restos de los tentáculos de la medusa y retirarlos con unos guantes. Siempre sin frotar. Podemos ayudarnos de una tarjeta de crédito para desincrustarlos.

4. Aclarar la zona con agua salada. Nunca con agua dulce, ya que así favoreceríamos la extensión del veneno.

5. Lavar con vinagre. El vinagre tiene una concentración de entre el 3 y el 5% de ácido acético, lo que resta efecto al veneno de la medusa, aunque no elimina el dolor. Por ello es conveniente lavar la picadura con este líquido durante 10 o 15 minutos.

6. Secar y aplicar una pomada analgésica. Seca la zona con una toalla limpia y aplica una pomada que contenga corticoides o antihistamínicos para paliar la reacción.

Hay que dejar muy claro que todo esto no sustituye la atención veterinaria. Es absolutamente imprescindible acudir a un profesional para que el animal reciba los cuidados necesarios.

Scroll al inicio