Seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión sobre el pedigree o pedigrí de los perros. Muchos creen que este término hace referencia a la raza, cuando en realidad es un concepto mucho más amplio. Te explicamos lo que es y cómo averiguar si tu peludo lo tiene.
¿Qué es el pedigree?
El pedigree es un documento que acredita las características genealógicas del animal. En él se detallan datos como su raza, fecha de nacimiento, raza de los padres, enfermedades familiares, etc. Todo ello debe ser certificado por uno o varios expertos.
Cada documento incluye un número de registro específico que es único y exclusivo de cada perro.
Pautas para saber si tu perro lo tiene
No es fácil averiguar si un can tiene pedigree. Además, si no tienes acceso a su historial familiar, el proceso es mucho más complicado. Pero puedes seguir algunas pautas para descubrirlo:
1. Contactar con los antiguos propietarios o con el criadero donde haya nacido. Si es posible, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Así puedes obtener información sobre su familia y características genéticas. Éste sería el primer paso.
2. Acudir al veterinario para que corrobore la raza a la que pertenece tu peludo. Aunque debes saber que los mestizos no pueden tener pedigree porque generalmente se desconoce su ascendencia y presentan características de diferentes razas.
3. Consultar con la Real Sociedad Canina de tu país. En el caso de España, el perro debe tener un año de edad como mínimo y llevar el microchip para que la organización determine si posee pedigree o no.
Si el animal supera el año, puedes recurrir a las exposiciones organizadas por la Real Sociedad Canina. En ellas los expertos analizan a los perros que se presentan para determinar si deben o no poseer el pedigree. Si el perro cumple todos los requisitos, queda registrado en la organización.
Para más información puedes visitar la web de la Real Sociedad Canina.