Hasta la fecha, los animales no podían ‘poner la pata’ en los hospitales, ni tan siquiera para servir en distintos campos de la medicina. En Barcelona todo ha cambiado y los perros han encontrado un sitio en la sanidad pública. El Hospital Sant Joan de Déu es el primero de España que dispone de una unidad funcional de intervenciones asistidas con perros en sus instalaciones.
Los protagonistas de esta unidad son nueve perros adiestrados y seleccionados para esta labor desde sus primeras semanas de vida. Desde el año 2012, esta brigada canina actúa en hospitalización y urgencias para, con su presencia, tranquilizar y distraer a los niños ingresados en sus instalaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=nvqfcUYR5wU#t=109
En el ámbito científico, principalmente en el campo de la discapacidad, hay evidencias de que la terapia con animales facilita la recuperación y mejora el estado anímico durante un tratamiento o una rehabilitación.
Por ello, el Hospital Sant Joan de Déu ha tomado la iniciativa y los perros visitan cada día sus instalaciones. Este modelo ya está implantado en otros hospitales, como el Hospital de Florencia en Italia, donde sus resultados son todo un éxito.