Plantas tóxicas para tu conejo

Si bien los conejos disfrutan al máximo escondiéndose y curioseando entre la vegetación, debemos tomar ciertas precauciones a la hora de dejarles jugar al aire libre. Uno de los peligros a los que se enfrentan es el consumo de plantas tóxicas, que pueden ocasionarles desde leves problemas gastrointestinales hasta la muerte. Si tienes uno de estos pequeños en casa, presta atención a nuestra lista negra.

Las plantas más peligrosas
Son varias las plantas que pueden hacer daño a tu pequeño, siendo algunas de ellas muy comunes en nuestros hogares. Aunque existen muchas especies dañinas, hablamos de las más conocidas.

1. Narciso. Todas las variantes del narciso son altamente tóxicas para los conejos, especialmente sus bulbos. Su consumo puede provocar fuertes vómitos, diarreas, dolor e inflamación abdominal.

Si el animal no es tratado por un veterinario inmediatamente puede conducir a convulsiones, trastornar cardíacos e incluso la muerte. Y no sólo eso; el simple contacto con esta flor da lugar a irritaciones cutáneas.

2. Amarilis. Muy habitual en los jardines, también tiene unos bulbos extremadamente tóxicos. Los síntomas que produce son prácticamente los mismos que el narciso, llegando a resultar mortal.

3. Hiedra. Las hojas y ramas de la hiedra son levemente tóxicas, pero sus frutos son realmente peligrosos. Su contacto provoca irritaciones en la piel del conejo y su ingesta ocasiona vómitos, diarreas, espasmos musculares, trastornos cardíacos y fiebre. En casos extremos, el animal llega a morir.

4. Flor de Pascua. Al igual que ocurre con el perro y el gato, la flor de Pascua es realmente venenosa para el conejo. El contacto con sus hojas da lugar a irritaciones cutáneas, ampollas y conjuntivitis. Su ingesta directamente requiere la atención inmediata de un veterinario, pues causa problemas gastrointestinales, dolor abdominal y salivación excesiva.

5. Muérdago. Siguiendo con las plantas navideñas, los frutos del muérdago son tóxicos para estos pequeños. Si bien en dosis pequeñas ocasionan leves diarreas y vómitos, en dosis elevadas pueden provocar dificultades respiratorias, taquicardias, convulsiones, parálisis, coma e incluso la muerte.

6. Potos. Cuando un conejo come esta planta tan habitual en nuestras casas puede sufrir trastornos digestivos, diarreas y vómitos, lo que puede llevarle a deshidratarse rápidamente. También son frecuentes las irritaciones en el paladar y la lengua.

7. Lirio. Algo similar ocurre con el lirio. De nuevo, los vómitos, las diarreas y el dolor abdominal son los síntomas principales que puede sufrir un conejo si consume esta planta.

8. Difenbaquia. Es una planta de interior muy común. Sus hojas y tallo son especialmente peligrosos para el conejo, pues sólo su contacto directo ocasiona enrojecimiento, ampollas y otras irritaciones en la piel. Su consumo lleva a la aparición de inflamación intestinal, vómitos, dolor abdominal, dificultades respiratorias y asfixia.

El acebo, el clavel, el eucalipto, el tulipán, el acebo y la adelfa son otras de las muchas plantas tóxicas para nuestro pequeño orejón. Lo mejor para asegurarte de alejarle de estos peligros es que lo consultes con un veterinario.

Salir de la versión móvil