Plantas tóxicas para perros

¿Sabías que determinadas plantas resultan especialmente tóxicas para nuestros perros? Estas son las cinco especies vegetales más comunes y peligrosas que debes evitar durante las salidas al aire libre de tu mascota:

1. Flor de Pascua
Esta planta de interior es muy común en muchos hogares, especialmente en Navidad y muy utilizada para decorar los balcones de las casas. El problema es que si tu perro ingiere este vegetal podría tener alguna irritación en su piel o provocarle vómitos, puesto que contiene en su interior una sustancia altamente tóxica llamada látex.

2. Azalea
La toxicidad de esta planta es tanta que puede llegar a ser mortal para el can si no recibe atención inmediata por parte de un veterinario. Entre los principales síntomas que produce este vegetal se encuentran la pérdida de apetito, vómitos, debilidad y salivación excesiva.

3. Adelfa
Esta planta es muy frecuente en parques y jardines urbanos, especialmente en Andalucía. El grado de toxicidad de este vegetal es muy alto y el contacto con la piel puede provocar dermatitis al perro.

4. Narciso
Los bulbos de esta flor contienen un alcaloide cristalino tóxico llamado licorina que puede provocar graves problemas en la salud del perro. El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones en el can y, en el peor de los casos, ocasionarle una parada cardiorespiratoria.

5. Hiedra
Esta especie botánica es muy tóxica para nuestras mascotas debido a los pelos que recubren la planta. En caso de contacto directo con ésta, tu perro puede sufrir irritaciones, erupciones cutáneas y úlceras.

En caso de intoxicación
Si descubres que tu perro mastica o ingiere alguna de las plantas mencionadas, debes acudir lo antes posible al veterinario. Además, es aconsejable que guardes una muestra del vegetal para enseñarla a tu especialista. Esto ayudará a valorar la gravedad de la intoxicación.

Salir de la versión móvil