¿Podemos vivir sin pájaros? La ciencia responde

Hace años que los expertos advierten sobre la progresiva desaparición de los pájaros, y sin embargo, las autoridades pertinentes no parecen darle mayor importancia ni se implican lo suficiente para frenar esta extinción. Si esto llegara a suceder, ¿podríamos vivir sin pájaros? Explicamos lo que dicen los expertos.

Alerta de desaparición
Hace décadas jamás hubiéramos creído que los pájaros pudieran llegar a extinguirse, pero lo cierto es que su población se ha reducido enormemente durante los últimos tiempos.

Así lo demuestra un estudio realizado hace apenas unos meses por un equipo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York). Según estos expertos, han desaparecido aproximadamente 2.900 millones de aves desde 1970 en Estados Unidos y Canadá.

Opinan que la mano del hombre ha tenido mucho que ver en todo esto. Entre problemas como la caza ilegal y la alta contaminación, encontramos el uso de pesticidas e insecticidas que matan a los insectos, privando a los pájaros de su alimento.

La situación en España
En España la situación tampoco es idónea, pues en los últimos 20 años han desaparecido 95 millones de pájaros en el territorio nacional. Los gorriones, las calandrias, la golondrina común y la codorniz son algunas de las especies más perjudicadas.

De hecho, según datos de la organización ornitológica SEO/Birdlife, en pocos años podríamos encontrar ciudades españolas sin gorriones, pues su población ha perdido la friolera de 30 millones de ejemplares durante la última década.

Vitales para el ecosistema
Pero, ¿y si los pájaros llegaran a extinguirse? ¿Cuáles serían las consecuencias? Además de perder la alegría de su canto y la belleza que aportan a cualquier paisaje, nuestra vida sin estos animales no sería la misma. Y es que el papel de los pájaros en el medio ambiente es de suma importancia.

Por ejemplo, favorecen la polinización esparciendo las semillas entre las plantas. No hay más que pensar en el colibrí, gracias al cual florecen varias especies vegetales. De igual forma, los pájaros mantienen a raya la población de insectos, evitando las plagas tan dañinas para nuestros cultivos agrícolas.

Sin pájaros, tanto nuestro entorno vegetal como nuestra alimentación sufrirían cambios negativos. Lo mejor será, por tanto, que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a estas maravillosas criaturas y conservar el planeta tal y como lo conocemos hasta ahora.

Salir de la versión móvil