Si bien el patriarcado es el sistema dominante en el reino animal, en algunas especies es la hembra quien lleva la voz cantante. Ya sean pequeños insectos o grandes mamíferos, el género femenino es el más poderoso en estos casos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te van a sorprender!
Hienas
Las hembras de hiena son más grandes y agresivas que los machos, lo que les ayuda a quedarse con la mayor parte de las presas que caza la manada. Ellas se alimentan primero, mientras que los machos tienen que conformarse con las sobras.
Por si esto no fuera suficiente, cuentan con un pseudo-pene, un clítoris alargado que imita el órgano reproductor de los machos. Gracias a él pueden impedir que los machos se apareen con ellas e incluso expulsar el esperma tras la cópula.
Elefantes
La del elefante es quizá el mejor ejemplo de sociedad matriarcal en el mundo animal. Las manadas son gobernadas por la hembra de mayor edad, ya que gracias a su experiencia sabe guiar a los demás. Ella es quien les indica dónde encontrar refugio, comida y agua. Una única hembra es capaz de liderar grupos de hasta 100 elefantes.
Abejas
La abeja reina, nunca mejor dicho, es la que gobierna a todas las demás. Lidera todo un ejército de operarias que trabajan para mantener la colmena y, por supuesto, alimentar a su monarca. Mientras ellas se esfuerzan por salir adelante, los machos cumplen una función exclusivamente reproductiva. Una vez inseminan a las hembras, mueren.
Orcas
Al igual que las de los elefantes, las manadas de orcas también están lideradas por la hembra más anciana. Dichos grupos están formados por varias familias que viajan juntas, ya que las crías pasan la vida junto a sus madres y a sus propias crías. Por tanto, cuidan siempre las unas de las otras.
Leones
¿Quién ha hablado del ‘rey de la selva’? En este caso, la ‘reina’ tiene más poder. Y es que las leonas mantienen una sociedad matriarcal y coordinan los roles del resto de la manada. Además, son las que cazan y por tanto, imprescindibles para que el resto del grupo se alimente. Asimismo, ahuyentan a los machos no deseados con gran facilidad.