Por qué a los gatos no les gusta el agua

Si eres dueño de un gato seguro que alguna vez habrás notado que tu mascota tiene un miedo atroz al agua. ¿Quieres saber por qué?

El origen
Para entender el porqué de ese pavor hay que viajar hasta los orígenes de los gatos. Los ancestros de los felinos que vivían en los desiertos no tenían contacto con el agua y, aunque parezca increíble, no han evolucionado prácticamente nada desde entonces.

Otras razones
Además, su saliva contiene un detergente natural que los mantiene limpios sin tener que mojarse. De ahí que los gatos se acicalen solos y no haga falta bañarles.

istock_25070470_large_

Otra de las razones tiene que ver con que su sistema respiratorio es extremadamente delicado. Los gatos son tan inteligentes que huyen del agua para evitar enfermar.

Acostúmbrale poco a poco
Si por el motivo que sea queremos bañar a nuestro gato o que este pierda el miedo al agua, debemos acostumbrarle de cachorro. Lo ideal es darle pequeños baños entre los dos y los tres meses, que es cuando comienza a entender las rutinas.

istock_60020444_large_

¿Todos los felinos?
El miedo al agua no sólo es propio de los felinos pequeños, como los gatos. Los leones huyen completamente de ríos y lagos para cazar. Esto se debe a que los cocodrilos son cazadores muy silenciosos y atacan a su presa cuando se acerca a la orilla para beber. Más vale prevenir que curar.

El único felino que disfruta en el agua es el tigre, puesto que lo utiliza como medio para perseguir a su presa. ¡Pueden atravesar ríos a nado de más de cinco kilómetros de ancho!

Scroll al inicio