Seguro que alguna vez has oído a tu perro aullar y te has preguntado por qué lo hace. Aunque hoy en día es un sonido más propio de los lobos, los canes pueden aullar para comunicarnos algo muy concreto.
Ansiedad
El aullido suele ser una señal de ansiedad. Por ejemplo, cuando les dejamos solos en casa, algunos aúllan y muestran mucho nerviosismo: giran sobre sí mismos, corren por la casa, etc. Es la forma de pedir que vuelvas y que no les dejes solos.
Dolor
Cuando tienen un dolor físico a veces emiten este sonido para quejarse. Por ejemplo, si se han hecho daño al pisar mal o se han dado un golpe.
Marcar territorio
Aunque no suele ser muy común, algunos perros aúllan para intentar protegernos cuando alguna persona extraña para ellos se acerca a la casa. Además del ladrido, esta es su manera de ponernos alerta.
Llamar tu atención
Puede ser el motivo más recurrente. Si quieren que juguemos con ellos o que les hagamos caso, con el aullido saben que lo haremos. Si lo consiguen una vez, se convertirá en un hábito.
Imitación
Aunque parezca sorprendente, los perros también pueden aullar para imitar otros sonidos, como por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
En el siguiente video puedes ver a unos adorables peludines aullando sin parar. Son achuchables, ¿verdad?