Pocos animales en el mundo pueden presumir de tener la lengua azul. Entre ellos se encuentra el chow chow. Este perro de origen chino, conocido comúnmente como ‘perro león’, se caracteriza por su lengua de color azul, morada o lavanda que le hace particularmente especial entre las razas caninas.
Explicación
Los análisis de ADN más recientes apoyan la teoría de que el motivo del color azul de la lengua del chow chow se debe a un defecto genético causado por la producción excesiva de melanina, pigmento celular que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos.
Sin embargo, hay otra teoría científica que dice todo lo contrario y achaca la pigmentación azul en la lengua del chow chow a la deficiencia en la producción de tirosina, que es la encargada de producir la melanina. Ahora bien, sea por falta o por abundancia de pigmentación, los científicos coinciden en que el color de la misma depende del nivel de melanina.
Como dato curioso, cuando este perro nace, presenta una lengua de color rosado y a medida que va creciendo, el chow chow cambia de color debido al aumento de concentración de pigmentos en algunas zonas, en este caso, la lengua.
Animales de lengua azul
Otras razas de perro comparten este pintoresco rasgo con los chow chow: los shar pei, el chinese chonging y el eurasier. Todos ellos de origen chino.
Además, hay dos especies animales que presentan esta coloración azulada en su lengua: el lagarto de lengua azul, de origen australiano, y el oso negro, muy común en Norteamérica.