El zodiaco chino tiene doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Pero, ¿y el gato? Te contamos la razón de que el felino no esté considerado en el calendario chino. Según la mitología oriental son dos:
1. La rata es la gran responsable
La leyenda dice que el emperador Jade organizó una carrera de animales de diferentes especies en la que debían cruzar un río hasta llegar a la otra orilla. El objetivo era saber qué animales entrarían en el horóscopo chino.
Ahora bien, esta fábula cuenta que como la rata y el gato no eran animales nadadores buscaron una ingeniosa forma de llegar al otro lado. El plan consistía en pedir a un buey que los trasladara en su espalda. Este animal aceptó y los dos animales cruzaron el río en el lomo del buey.
La historia relata que la rata arrojó al gato al agua antes de llegar al punto de destino y así fue como obtuvo el primer lugar en el zodiaco chino. Por otro lado, el felino llegó el último y quedó fuera del calendario.
2. El gato no fue invitado al banquete
La otra leyenda dice que a la rata se le había dado la tarea de invitar a todos los animales que postulaban al zodiaco a un banquete organizado por el Emperador Jade.
Según cuenta esta versión, la rata hizo creer al gato que el evento era otro día y el gato quedó fuera del calendario chino.
Quizá esto solo sean leyendas o fábulas pero la realidad es que a los gatos no les gusta ni las ratas ni el agua. Suena lógico tras conocer parte de la mitología china.