Por qué los gatos no pueden comer frutas y verduras

Hay ciertos alimentos de consumo humano que resultan extremadamente tóxicos para los gatos. Y es que no todo vale en la dieta de nuestras mascotas. Por ello, esta semana te explicamos en qué consiste la alimentación de los felinos y, al final del artículo, te facilitamos un listado de las frutas y las verduras que nunca debe comer este animal de compañía.

La base de una buena alimentación felina
Los gatos son carnívoros por naturaleza. Esto quiere decir que su sistema digestivo está diseñado para digerir exclusivamente nutrientes de origen animal, como carne o pescado. Según los expertos en nutrición animal, la dieta de un felino debe contener al menos un 30% de proteínas, un 40% de grasas y un 5% de hidratos de carbono.

Otros alimentos como vegetales o frutas deben ser un complemento y no pueden suponer más del 15% de su alimentación diaria. ¿Motivos? Los gatos tienen un tracto intestinal demasiado corto para procesar y absorber nutrientes como la fibra de los vegetales o el azúcar de la fruta.

Frutas y verduras prohibidas
Al margen de que los felinos puedan comer fruta y verdura como complemento a su dieta, hay ciertos frutos y hortalizas altamente nocivos que pueden provocar daños gastrointestinales severos, insuficiencia renal aguda e, incluso, la muerte del animal. Toma nota:

Aguacate: problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea.
Ajo y cebolla: problemas respiratorios, vómitos y diarreas.
Patata y tomate: molestias en el estómago al no poder digerirlas correctamente.
Plátano: eleva los niveles de azúcar en la sangre del animal y puede causar diabetes.

Cítricos (naranjas, limones o pomelos): problemas gastrointestinales.
Uvas y pasas: afecta al riñón del animal y puede provocar daños gastrointestinales severos, insuficiencia renal aguda e, incluso, la muerte.
Tomate: Contiene una sustancia llamada solanina que intoxica las células del animal y su sistema nervioso.

Salir de la versión móvil