¿Por qué nos aman nuestras mascotas?

El amor de nuestras mascotas puede tener una explicación científica, según revela un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta (EEUU). Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los niveles de oxitocina, la llamada ‘hormona del amor’, en 16 perros tras haber estado interactuando con sus correspondientes dueños.

La hormona que une a perros y personas
Este circuito neuronal que sentimos en nuestro cerebro, conocido científicamente como oxitocina, es clave para explicar el vínculo afectivo entre animales y personas.

El estudio ha descubierto que cuando mascotas y dueños se miran a los ojos, la ‘hormona del amor’ aumenta.

De la misma forma, los autores de la investigación rociaron el hocico de algunos perros con oxitocina y cuando los canes fueron llevados junto con sus dueños, resultaron más propensos a oler, lamer o mirar a los ojos de sus propietarios que los que no recibieron la solución en su hocico.

Quién quiere más a su dueño: ¿Perros o gatos?
En otro experimento, el profesor de neorología Paul Zak de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos) ha analizado los niveles de la oxitocina en perros y gatos tras haber estado interactuando con sus respectivos dueños durante 10 minutos, y ha llegado a la conclusión de que los perros quieren más a sus dueños que los gatos.

Los resultados del estudio de Paul Zak fueron los siguientes: la presencia de la ‘hormona del amor’ incrementó en los perros en un 57,2 por ciento, mientras que los gatos un 12 por ciento.

Salir de la versión móvil