Un reciente estudio de la Universidad del País Vasco, ha analizado los restos de animales domésticos provenientes de la época romana y los han comparado con los de las mascotas que conviven con nosotros en la actualidad. ¿El resultado? La talla de los animales ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.
Estudio
La zooarqueología es la disciplina que estudia la relación entre el ser humano y los animales a lo largo de la historia. Ahora, una nueva investigación ha analizado más de 2.500 datos métricos provenientes de 41 yacimientos arqueológicos datados entre la Edad Media y la actualidad.
Para llevar a cabo este estudio, su autora, la zooarqueóloga Idoia Grau Sologestoa, recogió muestras de restos de animales domésticos distribuidos por toda la península ibérica, principalmente del País Vasco, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y el sur de Portugal.
El estudio, titulado ‘Livestock management in Spain from Roman to post-medieval times’, ha sido recogido en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Archaeological Science’.
Conclusiones
Los resultados de este estudio muestran sucesivos cambios en la talla de los animales a lo largo del tiempo. Según la autora, todo apunta a que este aumento está íntimamente ligado con mejoras del tipo medioambiental. Al parecer, las mascotas actuales tienden a crecer más rápido porque el entorno es más propicio para subsistir.
Este aumento de la talla de los animales supone un paso más en la historia de la evolución así como un aumento tanto para la producción cárnica como para el aprovechamiento de la lana y la leche de estos animales.