Un hámster es ideal para convertirse en la primera mascota de un niño o una niña. ¿Motivos? Son divertidos, interesantes y se requiere poco tiempo para cuidarles. A continuación te contamos todo lo necesario para empezar a tener un hámster, desde qué tipo de jaula deben tener a qué objetos debes incluir en su casa para que vivan sanos y contentos en su hamstera.
- Una jaula adecuada. Puedes comprar una jaula de rejillas, siempre con barras de acero inoxidables o mallas, o una jaula de tubos. Debe medir un mínimo de 60cm x 30cm x 40 cm. Cuanto más grande, mejor, porque así tendrá más espacio para excavar.
- Elige bien la ubicación de la hamstera. Un hámster es muy sensible a las temperaturas extremas o a los sonidos altos, por eso es importante que evites colocar su jaula en lugares donde la luz del sol incida directamente o cerca de un radiador encendido. Tampoco debe estar donde haya mucha corriente de aire así como cerca de luces o sonidos, sobre todo por la noche, porque les activará.
- El suelo. Existen diferentes tipos de materiales que puedes usar para cubrir el suelo de la jaula de tu hámster, desde papel, arena o substrato hasta pellets como los que se usan en invierno para la combustión de las chimeneas. Piensa que estos materiales absorberán la orina de tu hámster y también servirán para que jueguen a excarvar. Recuerda que debes sustituir periódicamente este elemento para mantener la jaula de tu hámster limpia. Y no compres substrato de pino ni de cedro porque pueden causar problemas respiratorios a tu mascota.
- Una casita. La jaula tiene que tener una casa para que el hámster haga nidos. Recomendamos también incorporar túneles de acceso a la casa para que tu hámster juegue.
- Juguetes. ¿Sabías que un hámster puede correr hasta 10 km al día? Son muy activos y tienen mucha energía. Por eso, siempre debes tener una rueda para que puedan correr y consumir toda la energía. Además, deberías meter juguetes masticables, sitios donde se puede jugar escondite o escalar. Es importante que añades nuevos objetos de vez en cuando para estimular a tu hámster. Puedes poner algo tan simple como un rollo de papel higiénico o una caja. Y no olvides a sacarles cada día para jugar contigo. ¡Les encanta que les prestes tu atención!
- No olvides tampoco colgar un bebedero y un comedero además de asegurarte de que el hámster puede acceder cómodamente a ambos.
A continuación encontrarás una selección de accesorios y jaulas para hámsters: