Principales cuidados tras la castración del perro

Tanto la castración como la esterilización son intervenciones quirúrgicas comunes y seguras, pero también bastante agresivas. Por ello, los perros que pasen por una de estas operaciones necesitan unos cuidados posteriores. Si este es tu caso, presta atención a los siguientes consejos.

Preparación previa
El perro no debe comer ni beber durante las 12 horas previas a la operación. Asimismo, habría que anular la cirugía en caso de diarreas, vómitos, dificultades respiratorias y, en definitiva, cualquier problema de salud.

Período de recuperación
Tras la operación, el animal necesita un período básico de 24 a 36 horas para recuperarse de la anestesia. No obstante, los puntos de sutura no pueden ser retirados hasta 10 o 15 días después. Mientras tanto, debe mantener reposo y tener la máxima tranquilidad.

Un lugar de descanso
El descanso es fundamental, por lo que tu perro necesitará un espacio cómodo, cálido y mullido para tumbarse. Debe estar al nivel del suelo, ya que tu pequeño no podrá saltar durante algunas horas. Además, no debe salir a pasear en dos o tres días.

Observación
Durante los primeros días tendrás que supervisar muy atentamente la herida, asegurándote de que está en buen estado y de que no existe ninguna infección. Lo mejor será que tu perro no se quede solo, al menos durante un par de días.

También hay que asegurarse de que el animal no sufra vómitos ni diarreas, así como vigilar la aparición de hematomas o sarpullidos. En esos casos, habría que consultarlo inmediatamente con un veterinario.

Proteger la herida
Los perros suelen querer lamerse o mordisquear la herida para calmar las molestias. Esto puede ocasionar graves problemas, desde la retirada accidental de los puntos hasta fuertes infecciones. El collar isabelino es la solución perfecta, aunque al can seguramente le resulte incómodo.

Ayuno de 12 horas
Hay que esperar al menos 12 horas tras la operación para dar de comer al animal. Así le darás tiempo para recuperarse y eliminar la anestesia por completo. En cambio, los cachorros de entre 3 y 5 meses de edad pueden comenzar a comer a las 8 horas, ya que su metabolismo es más rápido.

Pautas veterinarias
Este es el consejo más importante de la lista. Debes seguir a rajatabla las indicaciones del veterinario, pues nadie mejor que él para informarte sobre el postoperatorio de tu peludo. Además, tendrás que volver en pocos días para que el experto revise la evolución de la cirugía.

Scroll al inicio