Principales diferencias entre el búho y la lechuza

Algunos animales son tan similares físicamente que sólo los ojos expertos pueden distinguirlos. Es el caso del búho y la lechuza, que al pertenecer a la misma familia de aves presentan un aspecto casi idéntico. Sin embargo, también muestran varias diferencias que permiten identificar a ambos animales sin problemas. Las desvelamos.

¿Por qué se parecen tanto?
En primer lugar es importante saber por qué solemos confundir a estos dos animales. Sus similitudes físicas son evidentes, pues ambos tienen un plumaje denso y suave, unos grandes ojos redondos proyectados hacia adelante, garras fuertes y un pico en forma de gancho que les permite despedazar a sus presas en pocos segundos.

Además, los dos tienen la capacidad de girar impresionantemente la cabeza, son nocturnos, solitarios, tienen una magnífica agudeza visual y un sentido del oído impresionante. También comparten dieta, pues se alimentan de pequeños roedores, insectos, anfibios y reptiles, entre otras criaturas.

Número de especies
Mientras que existen más de 20 especies de búhos distribuidos por casi todo el mundo, se estima que la lechuza cuenta con 16. No obstante, se reconocen oficialmente 46 subespecies tan sólo de la lechuza común o Tyto alba.

Variedad de tamaño
El tamaño de ambos varía dependiendo de la especie, pero lo cierto es que el búho es más grande, midiendo alrededor de 70 centímetros de largo, mientras que la altura de la lechuza oscila entre los 32 y 40 centímetros. En cuanto a su envergadura alar, el búho ronda los dos metros y la lechuza los 90 centímetros.

Plumas en las garras
El búho tiene plumas en las garras que le ayudan a mantener el calor, al contrario que la lechuza, cuyas garras están desnudas. Asimismo, por lo general la lechuza presenta unas tonalidades más claras.

Forma de la cabeza
Puede que este sea uno de los detalles que más nos ayuden a distinguir entre ambas especies. Mientras que el búho tiene una cabeza más aplanada y plumas alzadas a los lados, la lechuza presenta una característica forma de corazón, así como unos ojos más pequeños y almendrados.

Distintos hábitats
El búho vive en los bosques de todos los continentes, menos en la Antártida. Es más común en zonas húmedas, cercanas a ríos y arroyos. La lechuza, por su parte, habita en todo el mundo y prefiere las zonas de alta montaña. Ambas especies se adaptan fácilmente a las diferentes condiciones climatológicas.

Idiomas diferentes
El búho se comunica con los otros de su especie ululando, usando una buena variedad de tonos. La lechuza, por su parte, emite sonidos chirriantes y agudos

Salir de la versión móvil