Programa de lectura con perros: la mejor ayuda para los niños

En los últimos años hemos conocido los beneficios de trabajar con animales como terapia para personas con discapacidad o enfermedades concretas. ¿Pero sabías que los perros también pueden ayudar a leer a los niños?

Programa R.E.A.D.
R.E.A.D. es un programa creado en 1999 por Intermountain Therapy Animals (ITA), una organización dedicada a mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales.

El objetivo era crear un programa estructurado para potenciar las habilidades de lectura de los niños a través de la intervención de perros adiestrados.

maria-y-pani1_

En la actualidad, hay 5.000 equipos R.E.A.D. en todo el mundo. En España, el programa lo lleva a cabo la asociación Perros y Letras.

En qué consiste
El programa trabaja con la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño, mientras éste lee para el animal. Existen obstáculos difíciles de superar para muchos niños: ansiedad al tener que leer en voz alta, miedo a equivocarse y a que otros compañeros se burlen, etc.

La silenciosa presencia del perro como compañero de lectura, permite que el niño lea a su propio ritmo sin miedo a la reacción que puedan tener otras personas.

174285-944-649_

Beneficios
Los expertos aseguran que los perros ayudan a motivar a los niños a leer mediante el aumento de la relajación y la confianza. Los pequeños se desenvuelven en un ambiente seguro en el que nadie les juzga. Además, mejora su vocabulario y pronunciación y se crea un vínculo con el animal que fomenta su interés por el mundo ‘perruno’.

bea_mika_read_espana-1024x599_

Ámbito de actuación
El programa R.E.A.D. se desarrolla actualmente en colegios, gabinetes de psicología y bibliotecas de toda España. Puedes encontrar más información, así como testimonios de protagonistas, en el siguiente enlace.

A continuación, te dejamos un video de una mamá orgullosa de los progresos de su niño gracias a Pani, la perrita que le ayuda a leer.

Scroll al inicio