Tener mascota es una responsabilidad enorme, por lo que antes de adquirir cualquier animal debes informarte bien sobre sus cuidados. En esta ocasión nos centramos en el loro y las ventajas y desventajas de incluir a una de estas aves en tu hogar.
Características principales
Antes de ni siquiera sopesar la posibilidad de tener un loro, es importante conocer bien sus características principales. Para empezar, ten en cuenta que su esperanza de vida es muy larga, pues puede llegar a vivir 80 años, aunque esto depende de la especie.
Necesita mucho espacio, por lo que su jaula debe ser muy amplia. Además, es muy sociable. Tendrás que pasar tiempo con él e incluso adoptar otro loro para que le haga compañía. Respecto a su alimentación, su dieta se basa en semillas, frutas, frutos secos y verduras.
Ventajas de tener un loro
Al igual que cualquier otra mascota, tener un loro conlleva ciertas ventajas e inconvenientes. Comenzamos con los beneficios:
1. No necesita pasear. Si tienes poco tiempo o simplemente no te gusta pasear, esta puede ser la mascota ideal para ti. Eso sí, aunque no necesite salir a la calle, es fundamental dejar que pasee por la casa de vez en cuando (siempre bajo tu supervisión). Permanecer en su jaula todo el día le causará estrés y otros problemas de salud.
2. Alimentación sencilla. Al contrario de lo que ocurre con otros animales de compañía, la alimentación del loro es muy sencilla. Basta con ofrecerle un pienso especialmente diseñado para él (a la venta en cualquier tienda de mascotas) y completar su dieta con algunos suplementos.
3. Diversión. Tener un loro en casa es muy divertido. Puedes enseñarle algunas palabras y trucos con paciencia y entrenamiento. Hay loros que incluso aprenden a hacerse los muertos o a jugar con una pelota.
4. Cariño. Al contrario de lo que algunos creen, el loro es un animal sociable y cariñoso. Con una de estas aves en casa nunca te sentirás solo.
Desventajas de tener un loro
Respecto a los inconvenientes, podemos nombrar:
1. Muchos espacio. Este pájaro debe poder moverse con la máxima libertad. Por tanto necesita una jaula muy amplia. Si no tienes espacio para ella, será mejor que te decantes por otra mascota.
2. Coste económico. Cualquier animal de compañía requiere cierto esfuerzo económico. En el caso del loro, tu mayor inversión será en comida, jaulas, accesorios y visitas veterinarias.
3. Veterinario de exóticos. Los loros también necesitan atención veterinaria. El problema es que no siempre es fácil encontrar un veterinario especializado en aves, lo que puede dificultar sus cuidados.
4. Caza ilegal. Adquirir un animal exótico a veces supone alimentar la caza y el comercio ilegal que se esconde en sus países de origen. La mejor opción en este caso sería la adopción o acudir a un criador de confianza.