Antes de acoger a un animal en nuestra casa debemos informarnos bien sobre los cuidados que necesita, asegurándonos de que vamos a poder proporcionárselos. A menudo cometemos el error de saltarnos este paso, especialmente en lo que se refiere a las especies exóticas. Resumimos las ventajas y desventajas de tener un animal exótico como mascota.
¿Qué es una mascota exótica?
En primer lugar, hay que comprender qué es exactamente una mascota exótica. Es aquella que al ser introducida en un entorno doméstico, se aleja de su hábitat. No se encuentra frecuentemente en los hogares y puede ser un animal vertebrado o invertebrado.
Muchas de ellas son ilegales en España, ya que su introducción en el ecosistema puede conllevar graves consecuencias. La tortuga de Florida, el cerdo vietnamita, la serpiente pitón y el varano de sabana han sido los últimos en sumarse a la lista de especies prohibidas.
Ventajas de los animales exóticos
Tener una mascota exótica requiere ciertos sacrificios, pero también tiene puntos positivos como los siguientes:
1. Aprendizaje. Al no ser animales habituales, podemos aprender mucho sobre ellos si tenemos uno en casa. Sería una experiencia interesante.
2. Ayuda a la especie. Si se trata de una especie en peligro de extinción, al cuidar un ejemplar en tu propia casa puedes ayudar a su supervivencia. Eso sí, siempre adquiriéndolo en centros de adopción especializados.
3. Una segunda oportunidad. Si finalmente decides adoptar un animal de este tipo, le estás ofreciendo una segunda oportunidad para vivir cómodamente y sin peligro.
Desventajas de las mascotas exóticas
Cuidar a un animal de esta clase no es tarea fácil, pues puede conllevar inconvenientes como los siguientes:
1. Tráfico ilegal. Al comprar uno de estos ejemplares, podemos estar contribuyendo al negocio de tráfico ilegal de especies. Antes de adquirir uno debemos asegurarnos de que el comercio cumple con todas las normas legales o bien acudir a un centro de adopción.
2. Inversión económica. Estos animales necesitan condiciones especiales que suelen ser bastante costosas: terrarios, acuarios, alimentación específica, etc.
3. Documentación. Para ser propietarios de una mascota exótica necesitaremos tener en regla ciertos documentos que no siempre son fáciles de conseguir.
Como puedes ver, debes pensar bien todos estos detalles antes de hacerte con una mascota exótica. Recuerda que acoger un animal en tu casa es una gran responsabilidad y que debes sentirte completamente seguro de poder asumirla. Lo ideal es informarse en profundidad y meditarlo antes de dar este paso.