Protege a tu perro de la leishmaniosis

Una de las enfermedades más peligrosas para los dueños de perros es la leishmaniosis. La provoca un insecto parecido a un mosquito pequeño y que se llama flebotomo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de los canes se infecta por este parásito cada año. Si tu mascota es portadora de esta enfermedad, puede sufrir importantes reacciones e, incluso, acabar con su vida.

Todo sobre la leishmaniosis
Este parásito habita principalmente en zonas con vegetación, sobre todo en lugares oscuros y húmedos llenos de restos de materia orgánica como restos de poda o escombros, y el riesgo de picadura aumenta durante los meses de calor.

MAPA

El agente que causa la leishmaniosis es un protozoo, leishmania infantum, el cual provoca reacciones como afecciones cutáneas o alteraciones renales o hepáticas. De hecho, los problemas gastrointestinales, las lesiones articulares y las cutáneas son claros signos clínicos que presentan los perros portadores de la enfermedad.

Todos los perros son susceptibles de padecer leishmaniosis, en especial los cachorros que no han alcanzado el año de edad.

CACHORRO

Cura
No existe un tratamiento específico para tratar casos de leishmaniosis en perros, puesto que la enfermedad además de infecciosa y propagarse de un perro a otro por la picadura del flebotomo también es crónica, es decir, no tiene cura. Por suerte, si la infección transmitida por esta especie de mosquito es detectada a tiempo, el can podría vivir muchos años con medicación recetada por el veterinario.

PERROLEISHMANIOSIS

Prevención
La leishmaniosis es una enfermedad de origen parasitaria, por lo que la mejor arma para atajarla es controlar a nuestro perro y luchar contra el propio mosquito. Para ello, recuerda estas recomendaciones:

· Desparasita con pipetas a tu perro y colócale un collar repelente de mosquitos.

· Si tienes más de un perro en casa, todos deben estar protegidos contra la enfermedad.

· El animal preferiblemente debe dormir dentro de casa para prevenir picaduras.

· Evita pasear al atardecer con tu perro, momento en que los mosquitos están más activos.

· Protege tu casa con repelentes de insectos y recuerda también instalar mosquiteras en las ventanas.

Scroll al inicio