El invierno se acerca, las temperaturas son cada vez más frías y eso nos afecta en varios sentidos, desde nuestra salud hasta nuestro estado de ánimo. Aunque no siempre lo manifieste, a nuestro hámster le ocurre exactamente lo mismo y por ello necesita ayuda para sobrellevar los meses fríos. Te damos algunos consejos que seguro te serán de utilidad.
Los peligros del frío
Los hámsters son animales muy sensibles a los cambios de temperatura, y pueden sufrir las consecuencias de la llegada del invierno. Para empezar, el frío puede ocasionar fuertes gripes en ellos, que necesitan atención veterinaria inmediata para evitar problemas mayores. Una neumonía, por ejemplo, puede ser mortal para estos pequeños.
Por otro lado, la humedad podría desembocar en trastornos respiratorios y afecciones en la piel, como la dermatitis o la presencia de hongos. Además, un ambiente frío puede llevarles al estado de hibernación, lo que a su vez podría dar lugar a una deshidratación y desnutrición, ya que en cautiverio lo más probable es que no hayan acumulado la suficiente grasa durante el resto del año.
La temperatura ideal
Es básico mantener una temperatura adecuada en nuestra casa. Para el hámster lo ideal es que oscile entre los 20 y los 22ºC, y nunca por debajo de los 15ºC. Igual de importante es la iluminación, que debe ser natural durante el día y no demasiado intensa.
Una guarida cálida
Además de su jaula y de un espacio cercado y seguro para moverse, el hámster necesita un pequeño refugio en el que guarecerse cuando tenga frío. Puedes comprar una especie de casita en cualquier tienda especializada en mascotas o construirla tú mismo con madera o cartón. Los tubos de cartón y de plástico también le ayudarán a huir del frío.
Su propio nido
Has de proporcionarle al pequeño los materiales necesarios para crear su nido. En la naturaleza usaría hierba seca, por lo que el heno sería una opción estupenda. Lo que no debes hacer en ningún caso es dejar algodón a su alcance, ya que podría ahogarse con sus fibras. La tela y la lana presentan suponen el mismo peligro para él.
Calorías
Durante los períodos de más frío, es recomendable ofrecer al roedor una alimentación de mayor contenido calórico para que pueda aumentar la capa de grasa de su piel y así enfrentar mejor el frío.
¿Y si comienza a hibernar?
Si el hámster comienza a hibernar, tendrás que sacarle de este estado de una forma muy lenta y delicada. Frota suavemente su cuerpo y ofrécele agua y comida. Ten paciencia, el proceso puede durar aproximadamente una hora. Una buena idea para despertar de nuevo su organismo es darle agua con un poco de azúcar.