Proyecto Edén: un nuevo hogar para las mascotas de personas fallecidas

Hace años que El Refugio se convirtió en un auténtico referente respecto al cuidado y adopción de mascotas abandonadas. La última de sus muchas iniciativas es el Proyecto Edén, que trata de dar un hogar a aquellos animales cuyos propietarios hayan fallecido sin dejar a nadie a su cargo.

Gregorio y Zeus: los pioneros
El germen de esta idea surgió de un caso real, el de Gregorio y Zeus. El equipo de El Refugio tuvo la oportunidad de conocer a Gregorio, un hombre que adoraba a su perro Zeus y un auténtico ejemplo a seguir, ya que cuidó de él hasta el último momento.

Cuando los médicos comunicaron a Gregorio que le quedaba poco tiempo de vida, acudió a esta protectora para buscar una nueva familia a su querida mascota. Gracias a una joven llamada Irene, que decidió adoptar a Zeus, el hombre pudo fallecer con la tranquilidad de haber dejado a su pequeño en buenas manos.

Este caso fue el punto de partida para que El Refugio, liderado por Nacho Paunero, se pusiera a trabajar en este proyecto con el que desean ayudar al mayor número de personas y animales posible.

Cómo funciona
Existen muchos casos como el de Gregorio y su perro. No son pocos los que se preguntan qué será de sus mascotas cuando ellos no puedan cuidarlas. Con el Proyecto Edén, estos voluntarios aportan su grano de arena y reclaman una mayor implicación de las autoridades públicas en este asunto, que hasta el día de hoy no ofrecen ayudas a aquellos que no tengan con quien dejar a sus mascotas tras su fallecimiento.

Gracias a este proyecto, El Refugio se compromete a cuidar de estos animales de compañía hasta que les encuentren un hogar. Por el momento, debido a la falta de instalaciones, este proyecto sólo abarca el cuidado de perros, pero la protectora pretende incluir a los gatos en cuanto le sea posible.

Para participar en esta iniciativa se deben cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española y residir en la Península (aunque no se descartan casos en Canarias y Baleares tomando las medidas de transporte oportunas). El proyecto admite un máximo de dos perros por persona y exige legar en testamento notarial la propiedad del animal a la protectora.

Puedes encontrar más información en la página web de El Refugio, así como ponerte en contacto con su equipo a través de su correo electrónico, elproyecto@elrefugio.org.

Scroll al inicio