Puerta gatera en casa: ¿sí o no?

A muchos gatos les encanta refugiarse en el calor del hogar, mientras que otros adoran salir al exterior. De ahí que muchos opten por instalar una puerta gatera para que su minino pueda entrar y salir siempre que quiera. Te explicamos las ventajas y desventajas de este complemento.

Máxima comodidad
La gran ventaja de la puerta gatera es que permite al felino salir al exterior sin necesidad de pedirle a nadie que le abra la puerta. De esa forma tiene total libertad, con lo que puede dar rienda suelta a su instinto salvaje cuando lo desee.

Además, salir al exterior puede tener grandes beneficios para el gato, ya que le ayuda a hacer ejercicio y equilibrar su energía. Por no hablar del sol, a través del cual absorbe la vitamina D que necesita.

Por otro lado, esta pequeña trampilla ocupa poco espacio en nuestra puerta y no resulta en absoluto antiestética. Actualmente existen puertas gateras de toda clase, que incluso aportan un toque moderno a nuestro hogar.

La desventaja
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La puerta gatera es aconsejable siempre y cuando el minino pueda salir a un exterior controlado. Es decir, a un jardín o terraza seguro, donde el animal no pueda escapar.

Para ello podemos instalar vallas bien altas o muros. Lo importante es asegurarse de que el felino no pueda abandonar este entorno protegido. No debemos olvidar que la calle está llena de peligros para nuestra mascota. Además, lo ideal es que lo supervisemos en todo momento.

También es importante restringirle el acceso al exterior cuando llueve o hace demasiado frío o calor. Hay que tener en cuenta que nosotros somos sus máximos responsables y debemos cuidar de su salud.

Libertad controlada
Si no podemos proporcionarle este espacio, lo mejor será que prescindamos de la puerta gatera. Pero si adaptamos nuestro jardín o terraza de forma que esté completamente libre de peligros, nuestro peludo podrá pasarlo en grande entrando y saliendo de casa a su libre albedrío.

Salir de la versión móvil