Qué hacer si encontramos un perro perdido o abandonado

Todos nos hemos topado alguna vez con un perro aparentemente abandonado. En muchos casos no sabemos cómo actuar, pero bajo ningún concepto debemos dejarle desamparado, puesto que podría acabar falleciendo de hambre o atropellado. Para evitar estas situaciones, te contamos los pasos a seguir en caso de que encontremos un animal en la calle.

1. Observa su comportamiento: No todos los perros que están en la calle sin dueño están abandonados. En zonas rurales es habitual que los canes campen a sus anchas por la calle y luego vuelvan a su vivienda. En cualquier caso, debemos observar su comportamiento para tratar de adivinar si necesita ayuda. Normalmente los perros abandonados caminan desorientados y suelen estar hambrientos.

2. Intenta ganarte su confianza:
Antes de actuar debemos saber si el perro es amistoso y si se acerca cuando le llamamos. Debes tener paciencia, porque puede estar muy asustado. Una buena técnica es ofrecerle algo de comida para ganarnos su confianza y poder acceder a él.

iStock-476384330_

3. Llévalo al veterinario: Nada más cogerle tenemos que acudir a un veterinario para comprobar si tiene chip. Si lo tiene, aparecerán los datos de contacto de su dueño, por lo que dar con él requerirá de una simple llamada de teléfono. Si no lo tiene, debemos encontrar a alguien que pueda ocuparse de él.

4. Busca una protectora: Si el animal no tiene chip o es imposible dar con sus dueños, debemos buscar una protectora que pueda hacerse cargo del animal. No conviene llevarlo a una perrera, puesto que si no se le encuentra salida en 15 días, se procederá a su sacrificio.

iStock-466417874_

5. Difunde en Internet:
Además de buscar una protectora donde el perro pueda quedarse, inicia una labor de difusión a través de las redes sociales. Internet es una buena herramienta para conseguir un posible adoptante o una casa de acogida hasta que el perrito tenga la suerte de encontrar una familia definitiva.

Si sigues estos pasos, estamos seguros de que te sentirás estupendamente al haber contribuido a una buena causa. No hay mayor satisfacción que salvar la vida de un animal indefenso.

https://youtu.be/W7Pb77yY64M

Scroll al inicio