Razones por las que debes plantearte seriamente esterilizar a tu mascota

Si nunca te lo habías planteado, hoy vamos a comentarte las ventajas de la esterilización. El principal objetivo para que te plantees esterilizar a tu mascota es evitar camadas no deseadas. Los prejuicios que puedas tener asociados a la esterilización son solo eso, prejuicios, puesto que esta técnica no implica cambios, sino todo lo contrario, su salud será mejor y aumentará su calidad de vida.

Hay que aclarar que la esterilización no es lo mismo que la castración. El proceso de esterilización evita la fertilidad del animal a través de la cirugía. Es más, si se desea, se conservan los testículos en el caso de los machos o los ovarios en las hembras. De este modo su conducta sexual queda intacta.

MACHO

La operación
La esterilización consiste en una intervención quirúrgica que requiere anestesia, pero no implica riesgo para la vida de tu mascota. Los machos necesitan tres días para recuperarse y, en el caso de las hembras, una semana.

Tampoco tiene ni contraindicaciones ni secuelas y puede practicarse a cualquier edad. Aunque a muchos dueños les preocupa que pueda conllevar a un aumento de peso, es algo que no se produce en todos los animales.

OPERACION

España es uno de los países europeos con menores intervenciones de esterilización en mascotas. ¿Motivos? Muchos dueños desconocen sus ventajas que detallamos a continuación:

Beneficios para las hembras
– Evitar las molestias derivadas de la menstruación, como la incómoda persecución de los perros.
– Prevenir los embarazos psicológicos, que producen cambios de carácter.
– Reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama y quistes ováricos.
– Evitar las complicaciones postparto.
– No hay riesgo de embarazos no deseados.

Beneficios para los machos
– Evitar preocupaciones en la época de celo: escapadas, nerviosismo, agresividad, peleas…
– Se evitan los problemas de próstata.

Scroll al inicio