Aunque pueda parecerlo, no nos hemos vuelto locos. Científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y de la Universidad de Ruhr, en Alemania, han probado que las palomas pueden reconocer palabras y diferenciarlas de conjuntos de letras sin sentido. ¿Cómo? Te lo contamos.
El experimento
Para realizar el experimento, el equipo responsable de la investigación, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, entrenó a cuatro palomas de un grupo de 18 para que pudieran detectar palabras.
¿Cómo? Identificando palabras de cuatro letras correctamente escritas de otras que estaban mal al tener los caracteres desordenados. A las aves se les mostraba las palabras correctas y las incorrectas. Si estaban bien escritas, debían picotearlas y, si no tenían sentido, debían picotear el símbolo de una estrella. Cuando acertaban, se les premiaba con trigo.
En el siguiente video puedes ver cómo una paloma picotea correctamente las palabras ‘grey’ y ‘what’ en inglés.
Según los datos extraídos del estudio, la paloma más inteligente del grupo logró memorizar 58 palabras correctas, mientras que las demás aprendieron una media de 43. Además, todas fueron capaces de obviar más de 8.000 conjuntos de caracteres sin sentido.
Sin embargo, los científicos han aclarado que esto no implica que las palomas sepan leer como tal, puesto que no dan sentido a las palabras, sólo las aprenden como requisito para recibir comida. Esto quiere decir que aunque puedan identificar palabras como ‘very’, no lo asocian a ninguna realidad o imagen.
Eso sí, los investigadores aseguran que esta capacidad de las palomas se acerca más a la habilidad del hombre que a la de otras especies y califican de “asombroso” que estos animales, separados por 300 millones de años de evolución del ser humano, sean capaces de realizar un procesamiento ortográfico con tan excelentes resultados.