Cómo saber si tu conejo es macho o hembra

Es fácil averiguar el sexo de animales como el perro o el gato, pero en otros casos puede ser complicado. Un buen ejemplo es el conejo. Debido a sus características físicas, es difícil distinguir un macho de una hembra, pero no imposible. Te enseñamos cómo hacerlo.

La edad adecuada
Averiguar el sexo de un conejo recién nacido es muy complicado si no eres un experto. A partir de la octava semana los signos comienzan a hacerse más evidentes, aunque no es hasta los tres meses de edad cuando puede determinarse el sexo con mayor exactitud.

Cuanto antes averigües el sexo del pequeño, mejor. Especialmente si convive con otros de su especie, ya que comienzan a reproducirse a una edad muy temprana.

Paso a paso
Para determinar el sexo de tu conejo, debes observarlo con mucha atención. El primer paso es ponerlo boca arriba apoyado en nuestras rodillas o sobre una superficie mullida. Hay que tener paciencia, pues estos animales se sienten incómodo en esta postura.

Comprobarás que debajo del vientre tiene dos orificios. El más próximo a la cola es el ano y el otro es el esconde el pene o la vagina. Para descubrir qué es, tienes que presionar suavemente la zona que lo rodea.

Si es macho…
Para empezar, estos dos orificios están más separados en los machos y el más próximo al ano tiene una forma circular. Si presionas la zona próxima que lo rodea, se hará visible el pene.

A partir de los tres o cuatro meses de edad también se hacen evidentes los testículos, pero en algunos casos no bajan y sólo queda a la vista el pene. De ser así, debes acudir al veterinario.

Si es hembra…
Si tu conejo es hembra, observarás que el orificio tiene una forma más bien ovalada, ya que corresponde a la vulva. Al presionar cerca del mismo, se hará visible la vagina.

En caso de dudas o de que te sientas inseguro a la hora de examinar al animal, lo mejor será que acudas al veterinario. Él podrá confirmarte al 100% el sexo de tu pequeño.

Scroll al inicio