El schnauzer: origen, historia y características principales de esta raza

Sus largos bigotes y sus orejas dobladas hacia adelante son inconfundibles. Hablamos del schnauzer, una de las razas caninas más queridas y populares en el mundo entero gracias a su gracioso aspecto y a su gran inteligencia. Si quieres saber más sobre su historia y características, ¡sigue leyendo!

De perro ‘ratonero’ a mascota
Este perro procede de Alemania y su nombre está compuesto por el término ‘schnauze’, que significa “hocico”, y por la palabra ‘schnauzbart’, que quiere decir “bigote”. En resumen, sería algo así como “perro de hocico barbudo”, siendo esta su característica física principal.

El schnauzer nació como resultado del cruce de otras razas alemanas, como el perro castor, ya extinto. Dada su alta energía y su fuerte instinto cazador, era muy utilizado para mantener las granjas y establos libres de roedores y otras alimañas. De hecho, sus grandes bigotes cumplen la función de proteger su rostro durante las actividades de caza.

Pero poco a poco, gracias a su carácter amigable, fue convirtiéndose en una mascota habitual. Sobre todo a partir de finales del siglo XIX, cuando surgió el schnauzer miniatura, se cree que como resultado del cruce entre el schnauner original y el affenpinscher.

Cariñoso, activo y testarudo
Este pequeño ha sabido ganarse nuestro corazón con su carácter alegre y divertido. Por lo general, es un perro simpático, cariñoso y siempre está dispuesto a jugar. Adora las caricias y toda clase de mimos, y es extremadamente sensible.

También hay que destacar su altísimo nivel de energía. Esta raza necesita grandes dosis de actividad física, pues tiende a ser hiperactiva y el sedentarismo puede convertirse en su gran enemigo, dando lugar a problemas de comportamiento.

Estos problemas también pueden venir dados por su carácter territorial. Este can se desvive por proteger a los suyos, lo que le hace ser algo desconfiado. Además, puede llegar a ser muy testarudo, por lo que a veces le cuesta entender que no es él quien debe mandar en casa.

Otras curiosidades
Todo esto y mucho más hacen del schnauzer un ser único y especial. Entre sus cualidades destaca la de ser una de las razas caninas más inteligentes, pues presenta una alta capacidad de aprendizaje. Asimismo, hay que destacar que tiene dos capas de pelaje, siendo la exterior mucho más áspera, pues tiene la función de proteger al animal frente a las duras condiciones climatológicas.

Por otro lado, es muy curioso el hecho de que, a pesar de su largo pelaje, el schnauzer está catalogado por el American Kennel Club como una raza hipoalergénica.

Scroll al inicio