Señales que indican que tu gata podría estar embarazada

Durante el período de gestación, el cuerpo de las gatas experimenta ciertos cambios internos y físicos que delatan su estado. Además, suelen presentar determinadas conductas extrañas. Si sospechas que tu minina puede estar esperando cachorros, no te pierdas las señales principales de gestación en las gatas.

Señales físicas
El período de gestación de las gatas dura entre 63 y 67 días, durante los cuales su cuerpo manifiesta reacciones como las siguientes:

1. Aumento de peso. Las señales de embarazo son muy similares a las de los seres humanos. Uno de los primeros signos es el aumento de peso paulatino, entre uno y dos kilogramos, y el vientre abultado. Hay que tocar esta zona con mucho cuidado para no dañar ni a la gata ni a los cachorros.

2. Náuseas y vómitos. Al igual que las mujeres, las gatas también pueden pasar por una etapa de náuseas y vómitos. Por lo general, viene acompañada por una fuerte pérdida de apetito que puede durar unos días.

3. Aumento de las mamas. A los 15 días de gestación aproximadamente tiene lugar un aumento de las mamas, que también adquieren un tono más rosado.

4. Más apetito. Durante esta etapa la gata sentirá más hambre, pues necesita una mayor cantidad de nutrientes para alimentar a sus cachorros.

Cambios de conducta
También es probable que la minina presente algunos cambios en su comportamiento, ya sea por efecto de las hormonas o de cara al cuidado de sus cachorros.

1. Más cariñosa. El instinto maternal puede hacer que tu minina se vuelva algo más cariñosa con aquellos que les rodean. No obstante, en algunos casos ocurre lo contrario y se aísla o se muestra arisca.

2. Duerme mucho. El desgaste que conlleva la gestación implica un sobreesfuerzo que lleva a la gata a dormir más tiempo. Esto unido a los cambios hormonales, que aumentan la necesidad de descanso.

3. Hace ‘nidos’. Lo más probable es que utilice mantas, toallas y ropa para crear su propio ‘nido’, un lugar cálido y seguro donde dar a luz y amamantar a sus cachorros.

Atención veterinaria
No olvides que tu gata necesitará atenciones especiales durante el embarazo y en los primeros meses con los recién nacidos. Tus cuidados son esenciales para todos ellos y, cómo no, nadie mejor que el veterinario para asesorarte en este sentido. Si sospechas que tu pequeña está preñada, acude cuanto antes al especialista.

Scroll al inicio