Si bien los peces pueden parecernos poco expresivos, lo cierto es que sólo debemos observarlos atentamente para saber si se encuentran bien. Y es que cuando están enfermos, surgen algunos síntomas visibles de los que te hablamos a continuación.
Su piel cambia de color
Cuando el color de un pez se aclara, es señal de deficiencia nutricional, anemia, parásitos o falta de luz. Si por el contrario, se oscurece, puede ser síntoma de enfermedades intestinales, raquitismo o tuberculosis.
Por otro lado, las manchas blancas son provocadas por los hongos, que a su vez aparecen como consecuencia de la falta de higiene. Las branquias púrpuras también indican problemas de salud.
Aletas ‘deshilachadas’
Las aletas nos dan información clara sobre el estado de salud de nuestros peces. A veces, su extremo presenta un aspecto deshilachado, quebrado en sus bordes, lo que puede ser consecuencia de una infección bacteriana. Los bordes blanquecinos, inflamados o lechosos también son síntomas de esto.
Descoordinación
Algunos problemas de salud provocan descoordinación en los peces. Si advertimos que se desvían hacia los lados mientras nadan, se inclinan hacia abajo o se chocan contra los objetos de la pecera, lo mejor será que lo consultemos con un veterinario especializado en estos animales.
Vientre abultado
Ante un vientre abultado, hay que acudir rápidamente al experto, ya que puede reflejar problemas muy graves como hidropesía o ascitis. Asimismo, puede deberse a una disfunción de la vejiga natatoria, que también provoca que los peces naden con el vientre hacia arriba.
Ojos inflamados
Si el pequeño tiene sólo uno de sus ojos inflamado, puede tratarse de un golpe. Sin embargo, si los dos ojos presentan el mismo aspecto, lo más probable es que se trate de una infección.
Comportamientos extraños
La falta de apetito es una mala señal. También lo es golpearse o frotarse contra los objetos del acuario, nadar únicamente por el fondo o la superficie del agua, la inactividad, la respiración agitada y la hiperactividad. Ante cualquiera de estos síntomas, debemos recurrir al veterinario.