Pocas aves despiertan tanto interés como el pavo real. Bello y majestuoso, le basta con extender su plumaje para llamar la atención de cualquiera que pase a su alrededor. Hoy ofrecemos algunos datos curiosos sobre este animal de aspecto tan peculiar.
Puede volar
Puede que te sorprenda, pero el pavo real es capaz de volar, sólo que al no ser un ave migratoria no tiene por qué hacerlo a menudo. No obstante, llega a alcanzar grandes alturas para huir de sus depredadores. Su mayor problema es la cola, que resulta pesada de cara a los vuelos largos.
Esto la convierte en una de las aves voladoras más grandes, ya que mide aproximadamente dos metros y pesa alrededor de seis kilos.
Asesino de serpientes
La dieta del pavo real es muy variada: desde semillas y frutas hasta insectos y ranas, pasando por… ¡serpientes! Incluso las especies más venenosas. De hecho, su nombre en sánscrito significa “asesino de serpientes”. Por ello es tan valorado en los jardines de las viviendas más lujosas.
Sólo el macho tiene un plumaje colorido
El famoso abanico de colores que asociamos al pavo real es exclusivo de los machos. Las hembras, por el contrario, tienen tonos marrones y grisáceos, aunque su cuello es verde. Además, son más pequeñas.
Hay pavos reales blancos
El albinismo también está presente en esta especie, por lo que podemos ver pavos reales completamente blancos. Son muy cotizados entre los zoológicos y la clase social alta por su extraordinaria belleza.
Símbolo de lluvia
Existe una creencia popular en los países hindús que afirma que cuando un pavo real despliega su cola, es señal de lluvia. Y no es la única creencia que rodea a este animal, ya que en la religión cristiana es el símbolo de la resurrección de Cristo.
Utiliza su plumaje para el cortejo
La mayor arma de seducción del pavo real es el colorido plumaje de su cola, que abre en forma de abanico para atraer a las hembras. De esa forma llama su atención, incluso a grandes distancias, por lo que en época de celo es fácil ver a los machos abrir y cerrar su cola frecuentemente.