Puede convertirse en un riesgo para gatos de edad avanzada. Te contamos qué es el síndrome de ‘Tom y Jerry’ y cómo puedes detectarlo.
El origen del problema
Hasta ahora, muchos dueños de felinos ancianos se habían mostrado impotentes ante la falta de respuesta por parte de los veterinarios al no saber diagnosticar las convulsiones que padecían sus mascotas.
El estudio
Por este motivo, un grupo de investigadores británicos decidieron estudiar a 96 gatos de entre 10 y 19 años a través de un cuestionario enviado a dueños de todo el mundo donde se preguntaba acerca del entorno que rodeaba a las convulsiones.
Tras analizar las respuestas, llegaron a la conclusión de que el desencadenante eran los ruidos agudos, como el papel de aluminio arrugado o una cuchara de mental golpeando un plato de comida.
Y no solo los ruidos molestos, porque también comprobaron que un sonido tan simple como tocar el teclado de un ordenador podría ocasionar las convulsiones.
Síndrome de ‘Tom y Jerry’
A esta extraña enfermedad se le ha denominado Crisis Refleja Audiogénica Felina, más conocida como el síndrome de ‘Tom y Jerry’, al compararla con las reacciones del gato Tom a los sonidos y sorpresas de su rival, el ratón Jerry.
Los felinos que más padecen este trastorno son los que oscilan entre los 10 y los 19 años, aunque afecta especialmente a partir de los 15.
Cómo tratarla
Actualmente, los posibles tratamientos para combatir las convulsiones se encuentran en investigación. De momento, los autores del estudio recomiendan mantener a los gatos a cierta distancia de los sonidos más molestos para evitar en la medida de lo posible que se desencadenen las convulsiones.