El periquito es una de las aves más comunes como mascota y una de las más ‘charlatanas’. Le encanta comunicarse con los demás, algo que hace sobre todo mediante sonidos. El problema es que no siempre entendemos bien este lenguaje tan peculiar. Te ayudamos a comprender cada uno de los sonidos que emite este pequeño plumífero.
Canto
¿A qué pájaro no le gusta cantar? Al periquito desde luego que sí. Normalmente emite dulces melodías cuando se siente feliz y tranquilo, pero las diferentes tonalidades tienen distintos significados.
Por ejemplo, el canto corto y agudo indica emociones que no tienen por qué ser positivas, como el miedo. Por el contrario, un canto suave y melodioso refleja seguridad y bienestar. Observar su lenguaje corporal te ayudará a distinguir su estado de ánimo.
Gritos
Un grito nunca es una buena señal. Puede indicar dolor, miedo o sensación de peligro, por lo que en ningún caso hay que ignorar este sonido. Si los gritos son constantes, lo mejor será consultarlo con un veterinario.
Siseos
Puede que te sorprenda, pero lo cierto es que los periquitos sisean. Este ruido suave es un signo de advertencia, una forma de mostrar que está a la defensiva. Es común cuando siente su espacio invadido por otros animales.
Chirridos
Dependiendo del tono, estos chirridos tienen un significado u otro. Cuando son altos y agudos el periquito puede estar tratando de llamar tu atención para que le des agua o comida, o bien sentirse molesto por algo. Sin embargo, mediante los chirridos suaves nos da a saber que todo está bien y comunica su ubicación a otros ejemplares.
Parloteos
Los ‘parloteos’ suaves son sinónimo de seguridad y alegría. Se trata de una especie de murmullo, una aparente conversación del periquito consigo mismo. Este sonido indica que todo está bien.
Imitaciones
Al igual que los loros y las cotorras, los periquitos son grandes imitadores. Es probable que tu pequeño imite los sonidos de su alrededor, como el timbre del teléfono, canciones e incluso tu propia voz. En cualquier caso, no es preocupante en absoluto.
Esperamos haberte ayudado a comprender mejor a tu periquito. Si observas estos sonidos junto a su lenguaje corporal, te será fácil saber lo que tu pequeño quiere decirte en cada momento.