Tanuki, el extraño perro mapache

Puede que alguna vez hayas oído hablar del tanuki o perro mapache japonés. Es uno de los animales más curiosos que encontramos en el planeta, debido sobre todo a sus asombrosas cualidades y a las leyendas que rodean su vida. ¿Quieres saber más sobre este pequeño? ¡Sigue leyendo!

¿Perro o mapache?
Aunque el tanuki sea llamado ‘perro mapache’, lo cierto es que no está en absoluto emparentado con los mapaches. En realidad, forma parte de la familia de los perros y los lobos. Se trata de un cánido asiático que por casualidad tiene un aspecto similar al mapache.

De hecho, se cree que es el cánido más antiguo que existe. Es el único animal de este género que hiberna, pues acumula grasa durante el invierno y duerme en los meses fríos.

Proviene de Asia
El tanuki tiene su origen en Asia, concretamente en China y Japón. Aunque con el paso del tiempo fue introducido en algunas zonas de Rusia y Europa. Actualmente, su mayor población se encuentra en los bosques y tierras de cultivo de Japón.

Es monógamo
Cuando un tanuki escoge a una pareja, lo hace para toda la vida. Los machos compiten pacíficamente por una hembra mediante una peculiar ‘lucha de aromas’, siempre sin agresividad. Una vez encuentran a su alma gemela, se reproducen por camadas de entre cinco y siete cachorros.

Especie invasora
Como suele ocurrir, cuando se introduce un animal en un entorno diferente al suyo, ocasiona daños en el ecosistema. Es el caso de este mamífero, que al ser omnívoro y muy resistente a los cambios de temperatura, se ha convertido en una especie invasora.

El perro de la fortuna
En Japón, este animal es considerado como un amuleto de prosperidad y fortuna. Además, según las antiguas leyendas, el tanuki es una criatura traviesa a la que le gusta cambiar de forma para divertirse engañando a los demás. Pero nunca con maldad, pues es un ser bonachón que también representa el optimismo y el espíritu jovial.

Scroll al inicio