Probablemente hayas escuchado la frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, atribuida al filósofo chino Confucio. Siguiendo esta teoría, ¿qué te parecería trabajar con animales? Si te gustan, presta atención a nuestras propuestas, pues alguna de ellas podría convertirse en tu futuro.
Veterinario
La opción de ser veterinario no podía faltar en nuestra lista. Para sumergirte en esta profesión necesitas cursar la licenciatura de veterinaria, superar unas prácticas y ampliar tus estudios con cursos, másters y/o doctorados. Todo depende de la especialidad que elijas.
Si te decantas por esta carrera, tendrás que estar dispuesto a esforzarte al máximo y a hacer grandes sacrificios, pues la medicina veterinaria no es cosa fácil. También has de ser consciente de que tendrás que enfrentarte a situaciones difíciles, como las operaciones delicadas o el sacrificio de animales enfermos. Aunque también salvarás la vida de otros muchos.
Nuestro consejo es que antes de iniciar los estudios de Veterinaria, medites bien los pros y los contras.
Auxiliar o Técnico de veterinario
También puedes trabajar dentro de este sector sin llegar a ser veterinario. Para ello existen opciones como la de Ayudante Técnico Veterinario o la de Auxiliar de Veterinaria, entre otras modalidades parecidas. En este caso trabajarías a las órdenes de un veterinario, ayudándole en sus tareas diarias pero sin llegar a ejercer la medicina.
Peluquero canino
Si el campo de la medicina veterinaria no te interesa, puedes decantarte por alternativas como la de peluquería canina. Para ello necesitarás un aprendizaje previo, unas técnicas específicas y mucha paciencia. Podrás disfrutar de la compañía de los perros mientras los bañas, cortas y peinas su pelo.
Etólogo
La etología te permite estudiar en profundidad el comportamiento de los animales. Abarca una variedad infinita, pues puedes especializarte tanto en especies salvajes como en mascotas. Podría definirse esta profesión como ‘psicólogo de animales’, ya que parte de la misma es analizar su relación con el entorno y demás seres vivos de su alrededor.
Adiestrador canino
Una opción perfecta y con muchas posibilidades. Un adiestrador canino puede ser de ayuda tanto para casos de problemas de conducta en mascotas, como para entrenamientos especiales. Por ejemplo, perros de rescate, perros policía… El campo del adiestramiento es muy amplio.
Entomólogo
Si tu pasión son los insectos, la entomología sería tu especialidad soñada. Esta rama de la zoología consiste en el estudio exhaustivo de insectos y otros invertebrados artrópodos como arácnidos, crustáceos y miriápodos.
No sólo abarca su morfología, reproducción, comportamiento y hábitos alimenticios. También existen modalidades como la entomología médica, que estudia las enfermedades que pueden transmitir los insectos, o la entomología forestal, enfocada a controlar las plagas en los bosques.
Para dedicarte a ello puedes licenciarte en Bilogía, Química, Ciencias ambientales o Biotecnología, entre otras, y después especializarte mediante un doctorado o máster.
Paseador de perros
Por último, si el perro es tu animal favorito, convertirte en paseador de perros puede hacerte tremendamente feliz. Para ello lo ideal es que te formes en adiestramiento canino, pues esto te ayudará a controlarlos mejor y a evitar problemas.