Una de las ‘manías’ más comunes de los perros es lamer a sus dueños. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo hacen? Tienen varias razones muy diferentes entre sí. Te las contamos.
Miedo o ansiedad
A veces estos animales lamen como signo de temor o nerviosismo. Por ejemplo, si tu peludo cree que vas a regañarle por hacer alguna travesura, puede reaccionar de esta forma para ‘implorar’ tu perdón. Estos lamidos suelen ser rápidos e ir acompañados de una actitud sumisa.
Llamar la atención
Tu perro sabe que lamiéndote logra llamar tu atención. Por ello puede que lo haga para reclamar algo que quiere: jugar, comer, pasear, etc. Estos lamidos suelen ir acompañados de pequeños gemidos y saltos.
Quiere ‘saborearte’
Quizá te sorprenda, pero a tu perro le gusta el sabor de tu piel. A los canes les encanta el sabor salado del sudor, por lo que es probable que insista en lamerte cuando haga calor o cuando acabes de hacer deporte.
Símbolo de sumisión
Los perros lamen a otros miembros de su manada para mostrar su aceptación y respeto. Reaccionan de la misma forma con los seres humanos, por lo que puede que tu perro te lama las manos y los pies como signo de obediencia.
Muestra de cariño
Este gesto también es un signo de afecto. De hecho, los canes se lamen entre ellos para demostrar su cariño. Habrás comprobado que tu perro suele lamerte cuando lo acaricias, pues es su forma de demostrarte que él también te quiere.
Método de curación
Los perros lamen sus propias heridas para curarlas. Por ello, que no te extrañe que tu pequeño insista en querer lamer las tuyas. En ese caso no debes regañarle pero tampoco dejar que te lama, ya que tu herida podría infectarse con su saliva.