Te presentamos a la suricata

Puede que hayas escuchado hablar de la suricata, más conocida como suricato. Muy popular gracias a Timón, el famoso personaje de ‘El Rey León’, la vida de este pequeño mamífero está repleta de curiosidades. ¿Quieres saber más sobre este animal africano? Te lo contamos todo.

¿Qué es una suricata?
Su nombre científico es Suricata suricatta y pertenece a la familia de los herpéstidos, siendo pariente de las mangostas. Vive en las regiones del desierto de Kalahari y de Namib, en África. Mide aproximadamente 35 centímetros (sin contar la cola) y apenas llega a pesar 700 gramos, lo que la convierte en una de las mangostas más pequeñas del mundo.

Respecto a su morfología, destaca por su cola larga y delgada de aproximadamente 250 milímetros de longitud. También es muy llamativo su pelaje corto, pues es el detalle que la diferencia de otras mangostas. Este pelaje puede ser marrón o gris, dependiendo de la zona en la que habite.

El poder de la manada
La suricata tiene un carácter especialmente familiar y social. Vive en grandes comunidades de hasta 40 miembros, con los cuales crea una compleja estructura social. Cada miembro de la manada cumple una función específica; por ejemplo, mientras algunos se alimentan, otros vigilan y avisan de los peligros.

De ahí que sea tan famosa la imagen de la suricata completamente erguida y concentrada, con la vista en el horizonte. Es una experta vigía y emite una especie de ladrido agudo cuando percibe un peligro, de forma que toda su manada se esconde bajo la tierra rápidamente.

Y es que estos mamíferos forman redes subterráneas con numerosas entradas donde se refugian de los depredadores (principalmente serpientes y aves). Son completamente diurnos y duermen juntos en sus madrigueras. También tienen un gran sentido de la maternidad, pues las hembras protegen muy atentamente a sus crías.

Una dieta peculiar
Como decíamos, la suricata es muy conocida en la cultura popular gracias a la película ‘El Rey León’. Todo aquel que la haya visto recordará la escena en la que Timón, la suricata, y el jabalí Pumba, se pegan un festín a base de insectos. “Viscoso, pero sabroso”, decían los personajes.

Pues bien, el film no mentía. La suricata se alimenta principalmente de insectos y arácnidos, además de algunos vegetales. Destaca su inteligencia a la hora de ‘preparar’ su comida. Por ejemplo, arranca el aguijón venenoso de los escorpiones antes de comérselos, práctica que enseña a sus crías.

Actualmente la suricata no se encuentra en peligro de extinción, pero corre el riesgo de ser convertida injustamente en mascota. Los expertos insisten en que este mamífero no debe vivir en cautividad, pues lejos de su hábitat puede sufrir graves problemas de salud y un desequilibrio conductual que le lleve incluso a ser agresivo.

Salir de la versión móvil