Teckel, el perro ideal

El Dachshund, conocido también por los nombres de Teckel, Dackel o perro salchicha, es característico por sus cortas patas en relación a la longitud de su cuerpo. Es un perro muy inteligente y aprende muy rápido. Debido a este rasgo de su personalidad, el dueño ideal del Teckel sería una persona que tenga tiempo para compartir con él. Los Teckels son animales de compañía a los que no les gusta que les dejen solos y que sean ignorados. Tienen una personalidad amistosa y muy sociable, sobre todo con niños y personas mayores.

Depuración de la raza
Para llegar a la raza de los Teckels tal y como la conocemos hoy en día, ha sido necesario cruzar este perro con distintas razas de perros, como los Baviera, los Dachsbracke o los Terriers y conseguir la morfología y las aptitudes que tienen los Teckels.

Pruebas de morfología y trabajo
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) y el Teckel Club de España (el club más importante del Teckel) son los encargados de organizar los eventos de pruebas de trabajo y morfología de los Teckels, y de seleccionar los mejores Teckels con aptitudes de caza y una morfología perfecta.

Algunas de las pruebas a las que son sometidos los Teckels son, las aptitudes para el rastro, firmeza ante los disparos, búsqueda y adiestramiento, y la más importante, el rastro de sangre donde el perro demuestra su gran habilidad olfativa.

Dachshund

Adiestramiento
A la hora de adiestrarlos, hay que tener en cuenta que pueden llegar a ser muy tozudos. Hará falta un dueño que no ceda fácilmente y que consiga centrar la atención del perro en la actividad que hagan juntos.

Camadas
Según el tipo de Teckel, podrá variar el número de cachorros en cada camada. Los Teckels standar pueden tener entre 6 y 7 cachorros, los Teckels mini pueden tener 4 cachorros y los Teckels kaninchen suelen tener 3 cachorros.

Los Teckels recién nacidos no abrirán los ojos hasta pasado 12 días, las orejas se les despegarán a los 15 días y, en la tercera semana, el cachorro se podrá mantener sobre sus patas. Al mes ya empezará a andar.

cachorro-teckel

Algunos de los criaderos donde poder conseguir un perro de raza Teckel son Aqua Natura, en Barcelona, Brisas del Arrayán, en Sevilla, o La Caseta, en Madrid.

Cuidados básicos del Teckel
Se recomienda dar largos paseos para evitar la tendencia a engordar de esta raza. Debido a su constitución, hay que evitar también que suba o baje de alturas, como el sofá, porque puede ser perjudicial para su espalda.

El cuidado del pelo de los Teckels dependerá de si es largo, corto o duro. La limpieza de los Teckels de pelo corto se realiza con un guante de crin alternado con un paño de franela. A los de pelo duro hay que lavarlos cuando estén muy sucios y con jabones que no sean suavizantes. Por su parte, los de pelo largo es recomendable lavarlos con un buen champú, peinarlos con cuidado y repetir frecuentemente.

teckel-listo

¿Sabías que…?
Los perros Teckel son la raza favorita de la monarquía europea por su instinto de cazadores. Su constitución es la principal razón para su habilidad en la caza. El olfato que tienen junto con su cuerpo alargado los convierten en los cazadores perfectos para meterse sin problemas en madrigueras y alcanzar sus presas.

Características del Teckel

  • Raza: Dachshund
  • Origen: Alemania
  • Peso y talla: Teckel standar (9kg y entre 35-45 cm), miniatura (4kg y 35cm) y kaninchen (hasta 3,5kg y 30cm)
  • Pelo: Tres tipos: pelo corto (corto, duro y pegado al cuerpo), pelo largo (liso y brillante, siendo más largo en las orejas y en su parte inferior) y pelo duro (espero, áspero, grueso y con una barba bien marcada)
  • Color: Unicolor (puede ser rojo, rojo-amarillo, con o sin moteado negro) o bicolor (negro o marrón con marcas beige en ojos, hocico y orejas) y también manchados (base de color oscuro como negro o rojo con manchas grises o beige).
Scroll al inicio