Thelazia en el gato: el gusano que ataca a los ojos de los animales

Puede que hayas escuchado hablar de la thelazia, un parásito que afecta directamente a los ojos de personas o animales. No sólo puede dar lugar a conjuntivitis e hinchazón de párpados, sino que si no se trata a tiempo puede desembocar en problemas mucho más graves. Te contamos todo sobre este gusano.

¿Qué es la thelazia?
La thelazia es un parásito que transmite la mosca de la fruta y que deposita directamente en los ojos de los mamíferos. Habita en el saco conjuntival, alimentándose de las secreciones, provocando síntomas como hinchazón de párpados y conjuntivitis.

Es mucho más común en los países asiáticos, de hecho, es llamado popularmente ‘gusano oriental del ojo’. Pero también se han registrado casos en Europa, algunos de ellos en España.

Síntomas clínicos
El gusano de la thelazia es difícil de detectar a primera vista, pues debido a su minúsculo tamaño, puede confundirse fácilmente con pelos o legañas. No obstante, si observamos atentamente podremos ver cómo se mueve. Además, produce síntomas visibles como:

1. Irritación ocular.
2. Conjuntivitis.
3. Hinchazón de los párpados.
4. Secreciones oculares.
5. Lagrimeo.
6. Inflamación de la córnea o queratitis.
7. Úlcera corneal.

En los casos graves todo esto puede derivar en una ceguera permanente.

Tratamiento
Ante cualquier mínima señal de malestar en los ojos de nuestro gato, debemos acudir al veterinario cuanto antes, quien realizará una exploración oftalmológica exhaustiva para detectar la presencia de thelazia.

De confirmarse el diagnóstico, un cirujano ocular experto en mascotas deberá extirpar manualmente la larva y prescribir uno u otro tratamiento dependiendo del estado de la enfermedad. Normalmente el tratamiento se basa en antibióticos y antihelmínticos orales. El tiempo establecido para la mejora suele oscilar entre los diez y los veinte días de tratamiento.

Scroll al inicio