Tiburón ballena: todo lo que debes saber sobre el pez más grande del mundo

Entre los animales más grandes del fondo marino encontramos al tiburón ballena. Su tamaño, belleza y docilidad han llamado la atención de cientos de expertos en todo el mundo, que tras estudiar su comportamiento durante años han extraído conclusiones de lo más interesantes. ¡Te las contamos!

Las manchas son su DNI
La piel de este gigante marino está repleta de manchas que presentan un patrón único en cada animal. Es decir, en conjunto son algo así como su DNI. Los etólogos también estudian la posibilidad de que cumplan una función de atracción social.

Casi vegetariano
A pesar del impactante tamaño de su boca, este grandullón se alimenta sobre todo de plancton, aunque también puede engullir animales pequeños como sardinas, camarones o anchoas. Además, es muy dócil y no ataca a los seres humanos.

El pez más grande del mundo
Con aproximadamente 20 metros de longitud y alrededor de 30 toneladas de peso, el tiburón ballena tiene el honor de ser oficialmente el pez más grande del planeta. ¡Impresionante!

Muy longevo
Aunque todavía existe un gran desconocimiento sobre el período de vida de este tiburón, los expertos creen que puede llegar a superar los 100 años.

Es ovovivíparo
Este pez tan peculiar es ovovivíparo. Es decir, la hembra produce huevos, pero los guarda en su interior hasta que eclosionan y entonces, da a luz a las crías. Un solo ejemplar puede engendrar hasta 300 crías, aunque la mayoría no llegan a la madurez.

En peligro de extinción
El tiburón ballena está catalogado como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Debido a la venta de su carne con fines gastronómicos y medicinales en países como Taiwán, este animal se encuentra hoy en grave peligro de extinción.

A día de hoy su caza y distribución están penadas, aunque siguen llevándose a cabo de manera furtiva.

Scroll al inicio