Una correcta higiene no sólo es esencial para una buena convivencia con tu mascota; también es imprescindible para su bienestar. En este sentido, tener una bandeja sanitaria en condiciones es absolutamente necesario. Y ésta ha de contar con una arena de calidad. Te contamos cuáles son las opciones del mercado y cómo elegir la mejor para tu minino.
Clases de arena
En líneas generales, existen tres tipos de arena para gatos: aglomerante, absorbente y biodegradable.
1. Aglomerante. Concentra la orina y las heces en pequeños grumos o ‘bolas’ que facilitan su limpieza.
2. Absorbente. Como indica su propio nombre, absorbe los fluidos y con ello reduce enormemente el olor.
3. Biodegradable. Está fabricada con materiales reciclables como paja, papel reciclado, madera y demás sustancias vegetales.
Lo que ofrece el mercado
A continuación resumimos los tipos de arena para gatos más frecuentes en el mercado.
1. Arena de sepiolita. Dos de sus grandes ventajas es que es muy económica. Está fabricada con sepiolita, un mineral tan absorbente que se usa para para limpiar derrames de combustible en los accidentes automovilísticos. El inconveniente es que desprende bastante polvo.
2. Arena de bentonita. Es de tipo aglomerante, aunque también tiene un gran poder absorbente. Mantiene la bandeja sanitaria limpia y libre de olores; además, no produce polvo. Son granos muy finos y suaves, por lo que su tacto suele gustar a los mininos.
3. Arena de sílice. El sílice es una sustancia muy absorbente y económica. Consiste en una mezcla del mineral del sílice con la zeolita, que elimina el olor sin generar polvo. El problema es que a veces los gatos la rechazan debido a que sus granos son bastante grandes.
4. Arena de fibra de madera. Compuesta en su totalidad por fibras vegetales, este tipo de arena es aglomerante y absorbente, lo que permite retirar cómodamente los residuos. Al ser biodegradable, estos residuos pueden tirarse al inodoro. El aspecto negativo es que sus granos son muy ligeros y pueden quedar adheridos a las patas del gato.
¿Cuál es la mejor?
No existe una única respuesta a esta pregunta. Lo que sí está claro es que los gatos son animales muy exigentes y un poco maniáticos, por lo que quizá tengas que probar varias opciones hasta dar con la arena que más le guste. En cualquier caso, ha de ser absorbente, eliminar el olor y no generar polvo.