El tamaño, los materiales y el filtro no son los únicos detalles a tener en cuenta a la hora de conformar tu acuario. El sustrato también es importante no sólo para su aspecto, también para la salud de tus peces. Hablamos sobre los tipos de sustratos y te ayudamos a elegir el mejor para tu acuario.
Tipos de sustratos
Existen varios tipos de sustrato en el mercado adaptables a las distintas características de los acuarios domésticos. En líneas generales, puedes encontrar:
1. Grava o gravilla. Es el sustrato más común, ya que tiene muchas ventajas. Para empezar, hay modelos de todos los colores y tamaños, lo que ayuda a decorar el acuario. Además, no influye en la composición química del agua ni tiene bordes que dañen a los peces. El único inconveniente es que los desperdicios pueden filtrarse a través de sus piedras.
2. Arena de sílice. También es una elección muy común gracias a que ayuda a mantener la higiene, pues al ser más compacta, la arena no permite el paso de los desechos a su interior.
La arena blanca es la más usada, aunque en ese caso se recomienda incluir rocas, vegetación y otros objetos que reduzcan los reflejos de luz sobre ella. Esto podría ocasionar estrés en los animales. Si prefieres prescindir de estos elementos, será mejor que optes por arena de tonos oscuros.
3. Arena de aragonita. Es muy recomendable para tanques con peces de arrecife y acuarios de agua salada. Esta arena está compuesta por carbonato de calcio que se disuelve en el agua y la ayuda a mantener su pH estable.
4. Laterita. Es una especie de arcilla porosa proveniente de zonas tropicales que almacena nutrientes para mantener a las plantas, por lo que es ideal para un acuario con plantas naturales.
5. Aquasoil. Imita el sustrato natural que se encuentra en el fondo de los ríos y lagos. Al igual que el anterior, es perfecta para acuarios con plantas vivas, pues es rico en nutrientes y puede ayuda a reducir el pH del agua.
¿Cuál es el mejor?
Esta pregunta no tiene una respuesta concreta. Como puedes ver, existen muchos tipos de sustratos cuyas cualidades los hacen más adecuados para unos acuarios u otros.
A la hora de elegir uno debes tener en cuenta factores como las especies de peces que hay en tu acuario. Si por ejemplo tienes peces limpiadores o barrefondos, la mejor opción es la arena, ya que no daña sus bocas.
Otro condicionante es la naturaleza del agua. Si es dulce, el sustrato cumplirá principalmente un papel estético y de soporte para las plantas. El agua salada, por su parte, necesita un sustrato que ayude a mantener el pH del agua en perfecto estado.