En un entorno natural, los conejos liman sus uñas escarbando y caminando por la tierra. Sin embargo, los domésticos necesitan una ayuda extra; de ahí que sea tan importante cortar sus uñas regularmente. Para ello puedes recurrir al veterinario o hacerlo desde tu propia casa, siempre con mucho cuidado. Te damos las pautas.
Herramientas que vas a necesitar
Como es evidente, necesitarás un cortaúñas, pero no uno cualquiera. Es importante escoger un cortaúñas especialmente diseñado para conejos, que bien puede ser en forma de tijera tradicional o bien en forma de ‘guillotina’, es decir, de punta redondeada. Puedes elegir el que te parezca más manejable.
También se recomienda tener a mano una gasa y anticoagulante para poder cortar la erupción de sangre en caso de realizar accidentalmente alguna herida al pequeño.
Un sitio tranquilo
Este proceso puede resultar realmente estresante para el animal, por lo que es fundamental elegir un rincón silencioso y tranquilo para ello. Además, tendrás que derrochar ternura y paciencia con él, pues lo ideal es que se encuentre lo más relajado posible.
Busca ayuda
Tratar de cortar las uñas de tu conejo tú solo puede ser una misión imposible. Te recomendamos que pidas ayuda a una persona de confianza, que sea ella quien sujete firmemente al animal mientras tú usas las tijeras. Es muy importante que no se mueva para evitar cortes accidentales.
¿Dónde comenzar a cortar?
Las uñas del conejo están compuestas por dos partes: una de color rojo o rosado y otra transparente. Siempre hay que cortar por la parte transparente, pues de lo contrario podrías causar una pequeña hemorragia. En ese caso, tendrías que empapar una gasa con un poco de anticoagulante y presionar hasta que deje de sangrar.
Corte inclinado
La forma de sus uñas es algo curvilínea, algo que debes respetar realizando un corte ligeramente inclinado hacia abajo. Simplemente tienes que colocar correctamente la tijera en las puntas de las uñas y hacer un corte seco, sin miedo, en dirección descendente. No olvides el espolón de sus patas delanteras.
Frecuencia
Puede que te preguntes cada cuánto tiempo has de cortar las uñas de tu pequeño. Sabrás que el momento ha llegado cuando empiecen a curvarse o suenen contra el suelo mientras el animal camina. Esto es cada cuatro o seis semanas aproximadamente, aunque las uñas de las patas delanteras crecen más rápidamente que las de las patas traseras.
Recurre al veterinario
Si te sientes inseguro o no sabes muy bien cómo llevar a cabo este proceso, lo mejor será que acudas al veterinario. De esa forma te aseguras de mantener las uñas de tu orejón en perfecto estado.