Tips para cuidar el pelaje de tu perro

Un pelo brillante, fuerte y denso no sólo es sinónimo de belleza, también refleja que todo va bien en nuestro organismo. Esto es algo que tenemos en común con animales como el perro, cuyo pelaje nos da claras pistas sobre su estado de salud. Te enseñamos cómo cuidar su pelo para mantenerlo sano y bonito.

La alimentación adecuada
Una alimentación sana y equilibrada es la base para que el perro goce de buena salud. Has de proporcionarle un pienso de alta calidad, adaptado a su raza, tamaño y edad.

Su dieta debe incluir proteínas, carbohidratos y ácidos grasos omega 3 y 6, entre otros nutrientes. Estos últimos contribuyen a mejorar el aspecto de su pelaje.

Cepillados diarios
Ya sea de pelo corto, largo, rizado, liso… tu perro necesita cepillados diarios. Así eliminarás el pelo muerto, arrastrarás la suciedad y aportarás brillo al pelaje. Además, esto también favorece la buena circulación y te ayudará a estrechar el vínculo con él.

Eso sí, hay que usar un cepillo apto para su tipo de pelo, ya que cada uno requiere unos cuidados específicos. Para elegir el modelo perfecto lo mejor es consultarlo con el veterinario.

Baños frecuentes, pero no demasiado
Los baños son necesarios, pero tan perjudicial es la falta de higiene como el exceso de la misma. Los perros no pueden bañarse cada día como nosotros, sino que deben hacerlo cada mes y medio o dos meses. De lo contrario, podrías dañar el pH de su piel.

El champú adecuado
Al igual que el cepillo, el champú con el que bañes a tu perro debe ser adecuado para su tipo de pelaje. Por ejemplo, el pelo de un caniche es muy diferente al de un yorkshire y necesita cuidados diferentes. Nadie mejor que un peluquero canino para aconsejarte en este aspecto.

Atención a las zonas conflictivas
Solemos prestar más atención al lomo y la cabeza, olvidando las zonas más complicadas, como el hocico, las patas, los ojos y el trasero. Recuerda que has de mantener sus ojos limpios y libres de pelos que estorben, así como su trasero. Asegúrate de que no acumule restos de suciedad. Las patas y el hocico también tienden a ensuciarse, por lo que debes limpiarlos frecuentemente.

Cortes de pelo
Los perros de pelo largo necesitan al menos dos cortes a lo largo del año. Esto les ayuda a mantenerlo suave, desenredado y sano, con lo que también mejora el estado de su piel. Además, así soportan mejor los meses de calor. Sin embargo, su piel nunca debe quedar al descubierto, ya que el pelo la protege de los efectos dañinos del sol.

Scroll al inicio