Tortuga de tierra: claves de su alimentación

La tortuga de tierra es un animal cada vez más común como mascota. Sin embargo, muchas veces no sabemos exactamente cuáles deben ser sus cuidados. En esta ocasión nos centramos en su alimentación y en la dieta que debe seguir.

Principalmente vegetariana
En un entorno doméstico, es prácticamente imposible ofrecer a una tortuga de tierra la misma alimentación que encuentra en un ambiente natural: flores, semillas, juncos, dientes de león, tallos, frutos, plantas… Pero debemos ser lo más fieles posibles a la misma.

Para empezar, hay que saber que la alimentación de la tortuga de tierra es principalmente vegetariana. Es decir, los vegetales han de constituir alrededor de un 75% de su dieta.

Entre los vegetales que puede comer encontramos la lechuga romana, el kale, los dientes de león, la lechuga romana, la berza, las hojas de mostaza, la remolacha, la zanahoria, el brócoli y las espinacas (sólo ocasionalmente).

Frutas
Aproximadamente el 10% de la dieta de este animal debe estar formado por frutas. Puede comer una enorme variedad: manzana, naranja, melón, sandía, pera, fresa, kiwi, albaricoque, mango y papaya, entre otros.

¿Proteína animal?
Una de las dudas más frecuentes respecto a la alimentación de la tortuga de tierra es si puede ingerir productos animales. Lo cierto es que esto depende de la especie, pues sólo las omnívoras, como la terrapene, pueden comer derivados animales ocasionalmente.

Algunos ejemplos son los moluscos, el pescado, los insectos, los gusanos y la carne picada sin aditivos. Por el contrario, las especies vegetarianas nunca deben consumir proteína animal.

Alimentos preparados
Existen en el mercado una buena variedad de alimentos preparados, pero muchos de ellos no cuentan con los nutrientes necesarios. Por ello, deben combinarse con alimentos frescos. Sin olvidar los suplementos vitamínicos, que los veterinarios suelen recomendar para completar la dieta de este reptil.

Lo que no debe comer
A pesar de que la dieta de la tortuga de agua es muy variada, existe una lista de alimentos prohibidos para ella, ya que pueden dañar su organismo. Por ejemplo: champiñones, judías, azúcar, guisantes, lentejas y arroz, entre otros.

Por último, insistimos en la importancia de acudir a un veterinario de exóticos para pedir asesoramiento e informarse bien sobre la alimentación de esta mascota.

Salir de la versión móvil