¿Has observado alguna vez cómo bebe tu gato? Seguro que te ha sorprendido la rapidez con que lo hace. Te contamos este y otros secretos sobre la lengua de los felinos.
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han llevado a cabo una investigación para estudiar la forma en la que los gatos mueven la lengua cuando beben. Los resultados son más que interesantes.
Agilidad y fuerza
Los investigadores aseguran que, como ocurre con la trompa de los elefantes o los tentáculos del pulpo, la lengua de los felinos es extremadamente ágil.
“Los gatos curvan la lengua hacia atrás de modo que la superficie superior toca ligeramente el líquido. Cuando el animal levanta su lengua con rapidez, el agua se repliega en una columna de líquido que crece por inercia. Entonces, el gato cierra su mandíbula para capturar el líquido antes de que la gravedad rompa la columna”, explica el estudio.
En este video a cámara lenta podemos ver cómo utilizan la punta de la lengua para chupar el líquido.
Velocidad
Además de utilizar la fuerza de la gravedad y la inercia para absorber los líquidos, la investigación ha revelado que su velocidad de movimiento es sorprendente: nada más y nada menos que un metro por segundo.
Más grande, más lento
Los científicos han llegado a la conclusión de que cuanto más grande es un felino, más lento bebe, puesto que no tiene la misma agilidad que un gato de tamaño pequeño. Además, aseguran que la forma de beber de los gatos es muy distinta a la de los perros, que utilizan la lengua para recoger el agua y llenarse las mejillas.