Trotamundos, los animales que recorren las distancias más largas

¿Sabías que hay animales marinos, terrestres y aéreos que pueden llegar a recorrer casi un millón de kilómetros cada año en busca de alimento, refugio e, incluso, pareja? Al menos, eso es lo que revela una investigación de la Universidad de Newcastle en Reino Unido.

Esta semana te traemos un ránking de lo más curioso: los cinco récords de distancias más sorprendentes protagonizados por animales de diversas especies.

1. Tortuga laúd
Esta viajera submarina, que vemos en la imagen superior, puede realizar viajes de hasta 20.500 kilómetros en un período de 647 días desde su zona de apareamiento en Indonesia hasta la costa del Pacífico estadounidense, adonde migra para alimentarse. Además, es la tortuga más grande del mundo, puede alcanzar los 1,6 metros de longitud y se sitúa entre los 300 y 600 kilogramos de peso.

2. Mariposa monarca
Este insecto de la familia de los lepidópteros, además de tener colores muy llamativos, es capaz de migrar miles de kilómetros de distancia cada año. De hecho, su trayecto diario ronda los 120 kilómetros. ¡Casi nada!

Una de las migraciones más atractivas de esta especie animal es su viaje anual de ida y vuelta de 4.000 kilómetros entre México y Canadá. Observa:

3. Libélula pantala flavescens
Cuando se trata de viajes épicos por aire, esta libélula de cuatro centímetros de longitud es la campeona. La pantala flavescens puede recorrer sin parar más de 7.000 kilómetros alrededor del mundo y sobrevolar océanos siguiendo corrientes de aire cuando migran de un continente a otro.

Un estudio de la revista científica ‘Plos One’ revela que esta libélula es considerada el insecto con la ruta de migración más larga, posiblemente superior a 18.000 kilómetros, pues viaja cada año desde la India hasta el este de África y regresa.

4. Caribú
A diferencia de los animales que viajan por mar o por aire, este mamífero de la familia de los artiodáctilos no necesita la ayuda de los vientos y las corrientes para trasladarse puesto que hace todo por sus propios medios. El caribú, también conocido como el reno del ártico, es capaz de recorrer anualmente 4.800 kilómetros a través de América del Norte.

Según el Libro Guinness, este mamífero de la familia de los artiodáctilos ostenta el récord actual de migración terrestre.

Salir de la versión móvil