Trucos para evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad

Si tienes un gato en casa, seguramente cada año por estas fechas te enfrentes al mismo problema: tu minino está empeñado en destruir el árbol de Navidad, ¿verdad? Si es así, no te pierdas nuestros consejos para evitar que las garras de tu peludo hagan trizas tu decoración navideña.

Fija el árbol a una superficie
Si tu gato es de esos que saltan con todas sus fuerzas para subirse a cualquier parte, seguramente haga lo mismo con el árbol de Navidad. Esto resultaría muy peligroso, ya que el animal podría tirar el árbol al suelo, causando con ello algunos accidentes e incluso haciéndose daño. Por ello es mejor que lo fijes a una superficie, ya sea un mueble, la pared o el suelo.

Cubre la base con papel de aluminio
Los gatos odian la textura ‘crujiente’ del papel de aluminio, por lo que es buena idea cubrir la base del árbol con este material. Puedes usarlo para el tronco y las patas o la maceta (dependiendo de las características del árbol).

Repelente para gatos
Existen repelentes especialmente diseñados para estos animales. Basta con rociar las ramas del árbol con este producto y comprobar que es efectivo. También puedes colocar cáscaras de limón y naranja a su alrededor, ya que los gatos odian el olor a cítricos.

Procura que no alcance al árbol
Si bien los gatos son excelentes trepadores, no hay que facilitarles las cosas ubicando el árbol cerca de muebles u otros objetos que le ayuden a impulsarse. Es mejor situar el árbol en una zona despejada.

Entretenimiento
El minino se sentirá menos tentado a destrozar el árbol si tiene juguetes y rascadores a su disposición. Debes ofrecerle las atenciones y cariño suficientes, pues estos comportamientos destructivos suelen ser una forma de llamar la atención.

Seguridad ante todo: precauciones
A veces todos estos trucos no bastan para alejar a tu minino del árbol. De ser así, tendrías que optar por otras medidas que garanticen su seguridad. Las resumimos a continuación.

1. Mejor un árbol artificial. Las hojas del pino y del abeto, ambos árboles clásicos de esta época, son tóxicas para los gatos. Por ello es mucho mejor elegir un árbol artificial, aunque tampoco debes dejar que mordisquee sus puntas.

2. No pongas luces. A los gatos les encanta jugar con los cables, por lo que lo más recomendable es prescindir de las luces. Ten en cuenta que el animal correría un grave riesgo de electrocución.

3. Cuidado con los adornos. Los adornos del árbol no deben ser demasiado pequeños, ya que el gato podría ingerirlos o atragantarse con ellos. Además, si son brillantes llamarán mucho su atención. Los adornos de tela, madera y fieltro son ideales en este sentido.

4. Árboles alternativos. Si a pesar de todo esto crees que tu gato podría caer en la tentación, lo mejor será descartar el árbol tradicional y optar por otros modelos alternativos. En el mercado encontramos, por ejemplo, árboles de madera, de tela e incluso de cartón. Piensa que lo primero es el bienestar de tu peludo.

Salir de la versión móvil