¿Has notado que a tu perro se le tiñe de color oscuro la zona del lagrimal? Puede llegar a ser algo muy anti-estético, especialmente en perros de pelaje claro. Te damos algunos trucos para eliminar estas manchas.
Cómo se producen
Esta incómoda sombra aparece cuando a nuestro perro le llora el ojo en exceso. Al producir lágrimas, el hierro, el magnesio y otros minerales entran en contacto con el aire y se oxidan, creando una mancha oscura que da un aspecto triste a nuestra mascota. Además, al tener el pelo húmedo en esa zona, pueden aparecer hongos y bacterias que oscurecen aún más las manchas.
Causas
– Carencias nutricionales. Puede producirse cuando el perro tiene falta de vitaminas y proteínas.
– Obstrucción del conducto naseolagrimal. Sucede en perros molosos como el carlino o el bóxer y en perros de pelo blanco como el bichón maltés. Se puede solucionar realizando una limpieza de la zona regularmente.
– Alergias. Si las manchas aparecen al darle un nuevo alimento podemos achacar el problema a una alergia alimentaria. En estos casos, conviene acudir al veterinario para que realice las pruebas oportunas.
Remedios naturales
– Agua de mineralización débil. Este tipo de agua, que contiene menos minerales, puede ser beneficiosa para tu perro porque favorece la desaparición de las manchas en el lagrimal.
– Higiene. Es importante limpiar con regularidad los ojos de tu perro. Usa suero fisiológico tanto como quieras para retirarle pelos o suciedad próxima al ojo.
– Vinagre de manzana. Si añades una cucharada en el agua de tu perro, sus lágrimas se volverán más ácidas, evitando posibles hongos y bacterias.
Productos
Existen varios productos en el mercado para eliminar las manchas en el lagrimal de tu mascota. Todos ellos se componen de un antioxidante químico que elimina poco a poco la oscuridad de las manchas. Es importante leer las instrucciones de aplicación y evitar que el producto entre dentro del ojo.
Los precios varían en función de la marca. Algunos de los que puedes adquirir son: Holy Eyes Out, Angel’s eyes o Vitacoat Diamond Eye.
Además, te recomendamos que te hagas con un buen aceite de rosa mosqueta, puesto que esta planta tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. Si lo usas regularmente, notarás resultados excelentes.